Villar del Pozo ya cuenta con su Comunidad Energética Local

La Tribuna
-

Habrá tres instalaciones fotovoltaicas en edificios del Ayuntamiento y se estima que se ha inscrito cerca del 80% de la población censada en el municipio

Constitución de la CEL Villar del Pozo Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha ante la notaría. - Foto: LT

La Comunidad Energética Local (CEL) Villar del Pozo Sociedad Cooperativa quedó constituida legalmente el 15 de septiembre, una vez elevadas las escrituras de la misma ante el notario José Ignacio Bonet Sánchez, de Ciudad Real.

Jorge Montes, director general de CEL Management, empresa administradora de Comunidades Energéticas Locales, confirma que la constitución de la Comunidad Energética Local de Villar del Pozo la convierte en pionera en España en adoptar la figura jurídica de Cooperativa de Consumidores y Usuarios. "Nos va a permitir poder inscribir a todos los cooperativistas que han solicitado formar parte de la cooperativa y que a día de hoy, y considerando la dimensión del municipio, ronda el 80% de la población censada". En este sentido indica que, una vez superado este paso, "el objetivo es comenzar la construcción durante la primera quincena del mes de octubre, para disponer de la primera planta ya operativa a finales de noviembre de este año 2022". A la firma de constitución de la CEL acudieron los socios fundadores, así como el Ayuntamiento de Villar del Pozo representado por su alcalde, Felipe Pulla Piedrabuena, en calidad de cooperativista individual, y representantes de CEL Management como promotores de la cooperativa.

En cuanto al lugar donde se van a instalar las plantas, Felipe Pulla indicó que serán tres instalaciones fotovoltaicas ubicadas en el edificio del Ayuntamiento, el edificio del Consultorio Médico y el edificio del restaurante, comenzando la primera fase de construcción por este último. Todas las ubicaciones son implantadas en edificios del Ayuntamiento.

Villar del Pozo no es la única localidad de Castilla-La Mancha donde CEL Management está promoviendo la puesta en marcha de una Comunidad Energética Local y se une a otros municipios de la provincia como Abenójar y Puebla del Príncipe. El objetivo de la creación de esta comunidad energética local (CEL) es la democratización del acceso a energía limpia, sostenible, renovable y a precios competitivos.

Las Comunidades Energéticas Locales promovidas por CEL Management de la mano de cada uno de los Ayuntamientos son las primeras en España en adoptar la figura jurídica de Cooperativa de Consumidores y Usuarios bajo el amparo de la Ley de Cooperativas de cada una de las Comunidades Autónomas. La adopción de esta figura jurídica implica que todos aquellos interesados, ya sean personas físicas, pymes o Administración local, pueden ser socios de la Cooperativa por una cantidad simbólica, lo que les permitirá acceder a los beneficios energéticos que proporciona la cooperativa, y entre los que se incluye una importante rebaja en la factura de la luz de cada cooperativista una vez puesta en marcha la misma.

Tanto las personas físicas como las empresas que formen parte de la cooperativa podrán ahorrar hasta un 40% en su factura de la luz. Este ahorro se alcanza gracias a la convivencia de la generación fotovoltaica renovable y la conexión a la red, minimizando esta última en favor de la primera, mucho más económica.