El paro baja en un febrero con menos afiliados en Ciudad Real

R. CH.
-

La provincia recorta en 465 el número de desempleados, que siguen por debajo de los 40.000 por décimo mes seguido, aunque la afiliación, que llega en febrero a su mejor dato desde 2010, cae en más de 400 personas

El paro baja en febrero con menos afiliados en Ciudad Real

El mercado laboral de Ciudad Real sorprendió en febrero con el segundo mejor dato de caída del desempleo en más de dos décadas, aunque anotó un descenso de la afiliación también que, en este caso, no sorprende, porque se ha dado en ocho de los últimos diez años.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, en Ciudad Real, al acabar febrero, había 39.219 desempleados. Es el décimo mes seguido en el que esa cifra está por debajo de la barrera de las 40.000 personas y el mejor dato a estas alturas del año desde 2008. Si se compara con enero, hay 465 parados menos y hay también 2.012 ciudadrealeños menos en las listas del desempleo que hace un año. En dos décadas, el paro no bajaba tanto en Ciudad Real en febrero como este año, con la excepción del año 2020, a las puertas del inicio de la pandemia del coronavirus. 

El sector servicios es el que tiene la llave que explica esa buena evolución del desempleo en Ciudad Real. Tras el batacazo de enero, que acabó con casi 700 parados más tras el fin de la campaña navideña, en febrero hay 300 parados menos, aunque también hay menos personas esperando una oportunidad laboral en la construcción y en la industria. Solo sube, en menos de 30 desempleados, en el campo y en entre los que no tenían un trabajo antes.

La contradicción es que esta bajada del paro se produce al mismo tiempo que la provincia perdió afiliados. Según el Ministerio de Trabajo, en febrero se alcanzó una afiliación media de 173.046 personas. Son 456 menos que en enero, aunque unas 200 más que un año antes. Esta situación no es nueva en Ciudad Real, donde febrero deja, habitualmente, menos gente dada de alta en la Seguridad Social. Así ha pasado en ocho de los últimos 10 años, con pérdidas, en algunos casos, de casi 1.500 empleos en un mes. Eso sí, hay que remontarse hasta el año 2010 para encontrarse a tanta gente con un empleo en Ciudad Real.

También es significativo el frenazo en la contratación que se registró en febrero. Apenas 10.000 altas laborales. Desde 2014 no se firmaban menos contratos en un mes en la provincia, con la excepción de la primera de 2020, marcada por el coronavirus. Eso sí, casi la mitad de esas altas laborales volvieron a ser fijas, unas 4.400. 

Por edades, el paro bajó tanto entre los mayores como entre los menores de 25 años, pero entre los más jóvenes, por primera vez en 23 meses la tasa interanual indica que hay más parados ahora que un año antes. Son 220 desempleados más este mes de febrero que en febrero de 2022.