Cada vecino debe al banco 238 euros por deuda de consistorios

R. Ch
-

Puertollano sigue siendo la ciudad más endeudada de la provincia, aunque es también la que más rebaja la presión de la deuda viva, hasta nueve millones de euros en un año

El Ayuntamiento de Puertollano sigue siendo el más endeudado, aunque dice adiós a su plan de ajuste. - Foto: Rueda Villaverde

Cada uno de los casi 493.000 ciudadrealeños que viven en la provincia, incluidos bebés, jóvenes, adultos y ancianos, debe una media de 238 euros a los bancos por deudas que mantienen sus ayuntamientos. Las cuentas son las que hace el Ministerio de Hacienda, que pone negro sobre blanco el importe que los consistorios de toda España deben a bancos y cajas. En Ciudad Real, algo más de 117 millones de euros. En todo el país, más de 22.000 millones.

La buena noticia es que esa deuda va rebajándose, al menos aquí. Y con ella, los intereses que se pagan. Los últimos datos que ofrece Hacienda hacen referencia al 31 de diciembre de 2021. Un año antes, la Nochevieja de 2020, el importe pendiente de cobro llegaba a 137,5 millones de euros. Cada ciudadrealeño debía, entonces, 279 euros.

En esa mejora de las arcas municipales tiene mucho que ver la evolución del municipio más endeudado de la provincia: Puertollano. En un año se quitó nueve millones de euros de encima para dejarla, hace siete meses, en 31,8 millones. En 2012 llegó a estar en 89 millones. Entonces se puso en marcha un plan de ajuste que ha permanecido con vida una década. En mayo de este 2022 se dio por finiquitado con la intención de que este año se vuelva a rebajar hasta los 20 millones.

Aun así, Puertollano sigue siendo, y seguirá siendo la ciudad de la provincia con más nivel de lo que Hacienda llama 'deuda viva', por delante de Alcázar de San Juan (11,1 millones), Valdepeñas (10,6) y Daimiel (8,3), Almadén (8,3) y Manzanares (5,8), los otros cinco municipios que superan los cinco millones de euros de endeudamiento, aunque en todos esa cantidad se ha reducido en el año 2021. En la capital, Hacienda cifra el nivel de endeudamiento en 2,4 millones de euros. La misma cantidad que un año antes. Por cabeza, la deuda municipal se traduce en una carga de 34 euros por vecino.

En la provincia hay 47 localidades que tienen a cero el contador de deuda con los bancos y cajas. Los más grandes, Almodóvar del Campo, Puerto Lápice y, sobre todo, Tomelloso. El tercer municipio más poblado de la provincia repite con una deuda cero en el informe de Hacienda. Algo que repite, año tras año, desde 2018.

Teniendo en cuenta la población de cada municipio, los más endeudados son Almadén, Solana del Pino y Ruidera. Todos tienen una deuda per cápita que supera los 1.000 euros para sus vecinos a cuenta del dinero que se debe a bancos y cajas, según recoge Hacienda, aunque en todos se rebaja ese dinero, entre un 10 y un cinco por ciento.Donde más baja esa deuda viva es en Miguelturra, que reduce un 84% la cantidad de dinero que tiene que devolver a los bancos en un año, casi medio millón de euros, mientras que en Villar del Pozo, el pueblo más pequeño de la provincia, han pasado de deber 455 euros, de media, por habitante, a apenas 80 céntimos.

Deuda 'cero' en  la Diputación de Ciudad Real.

Cero euros. Ese es el importe que la Diputación de Ciudad Real debía a bancos y cajas a fecha del 31 de diciembre de 2021, según confirma el Ministerio de Hacienda en su última actualización de datos de la deuda viva de las entidades locales de toda España, a las que suma también los importes a pagar por parte de diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Junto a la de Huesca, León, Soria y La Coruña, la de Ciudad Real son las únicas entidades sin deuda bancaria viva en toda España, donde la Diputación Foral de Vizcaya es la que arrastra una mayor cantidad pendiente de pago con el sistema financiero, casi 2.500 millones de euros.

En el caso de la Diputación de Ciudad Real, su presidente, José Manuel Caballero, ha hecho bandera de esa deuda cero durante su tiempo al frente de la Corporación Provincial, en los que ha sacado adelante siete presupuestos hasta este 2022 sin endeudarse con bancos y cajas mientras aumentaba la cantidad prevista para inversiones: 141,2 millones este año más 34,8 de remanentes.