El COVID y la nevada "han puesto a prueba a los voluntarios"

Pilar Muñoz
-

El nuevo jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil destaca en una entrevista con La Tribuna el extraordinario trabajo realizado en 2020, en el que se enfrentaron a "nuevas tareas como desinfección de lugares esenciales"

El COVID y la nevada - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Es desde el pasado mes de septiembre el nuevo jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real. Alfonso Blanco  Bernal fue elegido en asamblea por sus compañeros con la difícil tarea de sustituir a José Luis Espadero, que falleció la pasada primavera en pleno confinamiento, y luego ratificado en el puesto por la alcaldesa. Blanco Bernal nació en Ciudad Real hace 45 años. Estudió Formación Profesional de segundo grado de Informática de Gestión y es Técnico en Emergencias Sanitarias. Trabajó como socorrista acuático y desde 2003 conduce una UVI móvil. Ingresó en la agrupación junto a varios amigos. Lo dejó un tiempo y luego regresó llamado por José Luis Espadero, a quien recuerda con cariño, emoción y agradecimiento. Tiene dos hijos de nueve y siete años que casi cada fin de semana le acompañan a la sede de la agrupación y aprenden así desde bien pequeños el significado de la vocación de servicio. Como apunta Alfonso Bernal, «los voluntarios son siempre bienvenidos y hay que crear cantera".

Asumió el cargo y tomó las riendas en un año complicado por la pandemia. La crisis del coronavirus también les ha puesto a prueba. ¿Cómo ha sido la labor de los voluntarios en el año COVID?

Sin duda ha sido un año muy duro y complicado. El trabajo realizado por los voluntarios ha sido extraordinario, un ejemplo a seguir. Hemos tenido que enfrentarnos a algo que era desconocido para nosotros y toda la población, y no ha sido fácil. Tuvimos que aprender a trabajar para luchar contra el COVID. Afortunadamente las voluntarias y voluntarios reaccionaron muy bien a todo el trabajo que surgía.

El COVID y la nevada El COVID y la nevada "han puesto a prueba a los voluntarios" - Foto: Rueda Villaverde¿Qué actuaciones han llevado a cabo desde que se activó el estado de alarma por el coronavirus?

Se realizaron tareas de desinfección en todos los lugares esenciales dónde había profesionales luchando contra el COVID. Se realizaron tomas de temperatura a las personas indigentes que estaban confinadas, se hicieron algunas PCR, controles  en los comedores sociales y se prestó apoyo logístico cuando estuvimos confinados con la recogida de donaciones para llevar a los centros esenciales que los necesitaban. Se repartieron ordenadores y material de colegios, así como recogida y reparto de los trabajos de los makers. También se llevó comida y medicamentos a las personas que nos lo pedían y se ayudó a subir enfermos por falta de recursos en el 112 porque estaban desbordados. Igualmente ha sido muy  gratificante para los voluntarios acompañar un rato a los niños en su cumpleaños. 

¿Cuál ha sido la misión más complicada a la que se han enfrentado en 2020?

El COVID y la nevada El COVID y la nevada "han puesto a prueba a los voluntarios" - Foto: Rueda VillaverdeAsegurarnos de que todos los voluntarios pudieran trabajar de forma segura, en las condiciones de seguridad más adecuadas con la escasez de medios que ha habido y que ya está solucionada.

¿Qué  ha sido lo más duro?

La pérdida de familiares y en abril el fallecimiento del jefe de la Agrupación de Voluntarios y amigo José Luis Espadero..

¿Se han visto desbordados?

Más bien desprovistos y con falta de preparación ante lo que se nos vino encima. Pero poco a poco se fue controlando la situación.

En 2020 también hubo una gran granizada, ¿qué tareas se les encomendó?

Auxiliar y ayudar a la gente, como siempre, pese a que nuestra flota de vehículos también quedó bastante deteriorada por los efectos del granizo. A día de hoy ya está totalmente operativa gracias al equipo de talleres del ayuntamiento. Pero en la granizada atendimos incidencias por inundaciones, achique de agua, limpieza de la calzada para evitar caídas, retirada de árboles. 

2021 también les han puesto a prueba nada más empezar con una gran nevada. ¿Qué trabajo han desempeñado los voluntarios? ¿Cuántas horas han realizado?

Se han realizado labores en coordinación con el servicio de movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real    para retirar la nieve y hacer las calles transitables y esparcir sal para evitar que se formaran placas de hielo. Hemos realizado estas labores en la mayoría de los centros esenciales de la ciudad, pasos de peatones, colegios, centros públicos, etc. Desde el 4 de enero hasta el día 13, que remitió la situación generada por la borrasca Filomena. En total se han hecho 85 horas de servicio.

¿Recuerda otra igual?

Sí. Tuvimos otra hace doce o catorce años, no lo recuerdo muy bien, pero ese día no pude sacar el coche de la cochera y tuve que coger mi equipo de montaña y atravesar Ciudad Real para llegar al 1006, que era donde teníamos la UVI Móvil para trabajar. Ciudad Real se paralizó.

¿Cuántos años lleva en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real?

Alrededor de 23 años haciendo servicios en la agrupación, aunque estuve de baja unos cuatro años por motivos personales, hasta que José Luis Espadero me pidió volver a trabajar con él en la agrupación.

¿Qué le llevó a ingresar en la agrupación como voluntario?

Por amistad. Éramos un grupo de cuatro amigos, teníamos mucho tiempo libre y nos apuntamos para ver qué era eso de Protección Civil y hasta ahora seguimos gracias a la gran familia que somos.

¿Cuántas horas de voluntariado al año hacen?

Consultando la memoria anual del 2019, alrededor de 8.040 horas de trabajo, que están dentro de la normalidad de años anteriores. La memoria relativa a 2020 está por cerrar y no podemos decir con total seguridad el número de horas.

¿Ha aumentado el número de voluntarios?

No, al contrario. En 2019 había 79 voluntarios y voluntarias y a día de hoy tenemos 66. Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que ingresen en las filas de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. Les aseguro que, aunque sacrificado, es muy gratificante.

Y, ¿cómo están organizadas estas 66 personas que integran la Agrupación de Voluntarios?

46 de los 66 voluntarios están operativos y el resto colabora cuando les es posible debido a sus circunstancias laborales. Si no recuerdo mal hemos llegado a estar en unos 90 voluntarios. Vamos a hacer una campaña de captación para incrementar la cifra..

Entiendo que se necesitan más voluntarios.

Siempre es necesario contar más gente. Además algunos encuentran aquí su camino. El número de voluntarios oscila y por eso hacemos campañas de captación.

¿Cuáles son las principales funciones que desempeña la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real?

Aparte de las que recoge nuestro reglamento, tenemos un coordinación estrecha con el Ayuntamiento en todo tipo de situaciones en las que se prevee un riesgo para la población y también realizamos actuaciones de carácter preventivo como por ejemplo antes de la pandorga, la feria, romería de Alarcos, Cabalga de Reyes, etc… Donde haya gran afluencia de población.

¿Con qué medios cuentan? ¿Necesitan más?

Contamos con un vehículo asistencial sanitario que dependiendo de equipo de personal puede ser una UVI, SVE (Soporte Vital con Enfermería) o SVB (Soporte Vital Básico). La flota incluye un vehículo de intervención sanitaria, otro de logística, un camión contraincendios para actuar en fuegos forestales, un vehículo de intervención con una bomba de alta presión contraincendios, un furgón de siete plazas para traslado de voluntarios, otro con la dotación del Grupo de Rescate Acuático y Subacuático, dos embarcaciones, una moto para seguridad vial y varios carros, en uno de ellos montamos una esparcidora de sal en invierno. Hay propuestas e iremos trabajando con el Ayuntamiento para mejorar los medios. No obstante, en el último año hemos recibido dos vehículos nuevos y una embarcación que estamos pendiente de presentar a los ciudadrealeños. Hasta ahora no ha sido posible debido a la situación en que nos encontramos por la pandemia.

¿Qué formación tienen?

Tenemos la suerte de contar en nuestras filas con profesionales de la emergencia como por ejemplo un médico, enfermeras y enfermeros, técnicos en Emergencias Sanitarias, personal cualificado en el transporte sanitario, bomberos, especialistas en rescates en el medio acuático y subacuático. Y por supuesto a los voluntarios que están empezando en protección civil y la emergencia les formamos y también cuentan con la formación facilitada por la Junta de Comunidades. Con esfuerzo pueden ser profesionales de la emergencia como ha sido mi caso.

¿Se sienten valorados por la población?

Claro que sí. Muchos ciudadrealeños reconocen nuestra labor y nos lo expresan en las redes y nos muestran su apoyo y afecto.