Alcaldes del PP exigen medidas concretas contra despoblación

N. S.
-

Cañizares presidió el comité de alcaldes, en el que 37 regidores pidieron a la Diputación «que se deje de foros y actúe» y a la Junta que adelante a enero la firma de los convenios sociales

Alcaldes del PP exigen medidas concretas contra despoblación - Foto: Rueda Villaverde

Los alcaldes del Partido Popular de la provincia reclaman medidas concretas y «reales» contra la despoblación en sus municipios y exigen a la Diputación Provincial que pase a la acción. El PP reunió ayer en la sede de su partido en la capital a 37 regidores para analizar los problemas que atraviesan sus pueblos y las necesidades en distintas materias, en un encuentro presidido por el máximo responsable del PPen la provincia, Francisco Cañizares, y el presidente del comité de alcaldes y primer edil de Moral de Calatrava, Manuel Torres.

«Exigimos a la institución provincial que se dejen de foros y conferencias y pasen a dar solución a los problemas que tenemos los pueblos para fijar población, mediante políticas sociales y de empleo», subrayó Torres en una rueda de prensa previa a la reunión, en la que reclamó también a la Junta de Comunidades que adelante a enero la firma de los convenios para dependencia con los ayuntamientos, tipo la Ayuda a Domicilio o el pago por plazas públicas en las residencias. «Se están firmando estos conciertos en noviembre, por lo tanto los pagos no nos llegan hasta diciembre, con lo que eso supone para la liquidez de los consistorios de pueblos pequeños», lamentó.

Para Francisco Cañizares, estas «dificultades e inconvenientes» de los ayuntamientos que están gobernados por la derecha «son los mismos» que presentan los pueblos con dirigentes socialistas, sin embargo, apuntó,  «ellos son incapaces de levantar la voz para denunciarlo en contra de un Gobierno regional y provincial de su color político».

solidaridad con el campo. De la mano del «gran problema» de la pérdida de población en las zonas rurales, tanto Cañizares como Manuel Torres apuntaron a la situación que están atravesando los agricultores y ganaderos que estas semanas están saliendo a la calle para reivindicar un pago justo por lo que producen. «Nuestra solidaridad con  un sector al que no llegan buenas noticias desde Europa con esa intención de recortar un 14% el presupuesto de la Política Agraria  Común (PAC). Los agricultores tienen al lado de sus reivindicaciones al PP », señaló el presidente del PP de Ciudad Real.

En la reunión que mantuvieron los alcaldes  populares se abordaron también cuestiones como el desempleo en los pueblos y la «ausencia de futuro económico» en los municipios de la provincia, unido «a la farragosa burocracia» para tramitar «cualquier expediente con la Junta de Comunidades».