Una placa identificará la casa del Manifiesto de 1854

A. Criado
-

El Ayuntamiento descubrirá este distintivo el 7 de julio, mientras negocia con los propietarios la compra de este histórico inmueble para su rehabilitación y conversión en archivo-museo

Casa del Manifiesto de Manzanares en imagen de archivo.

El Ayuntamiento descubrirá una placa identificativa en la fachada de la casa en la que se firmó el Manifiesto de Manzanares en 1854. Será en un acto público que tendrá lugar el próximo 7 de julio, fecha en la que el general Leopoldo O'Donnell suscribió el documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo que sentó las bases de la regeneración liberal de la monarquía de Isabel II. Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno que dirige Julián Nieva pretende poner de relieve este hecho histórico, mientras continúa negociando con los propietarios la compra de este inmueble para su rehabilitación y conversión en archivo-museo.

La Casa del Manifiesto es la muestra de arquitectura civil de mayor significación y proyección histórica que todavía existe en Manzanares y sufre un acelerado deterioro con riesgo de destrucción y pérdida irreparable. De hecho, el inmueble está incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.

El inmueble, ubicado en la céntrica calle Empedrada esquina Manifiesto, fue citado por el PSOE, partido que gobierna en la localidad, en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones en 2019. El objetivo no era otro que intentar incorporar esta vivienda al patrimonio municipal. Si finalmente fructifican las negociaciones entre el Ayuntamiento y los propietarios, podría albergar un archivo-museo que recogiera documentos históricos relacionados con la localidad, tanto públicos (el Consistorio está en pleno proceso de digitalización) como privados.

Se convertiría, de esta forma, en el sexto espacio museístico de la localidad, tras el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, el renovado Museo Manuel Piña, el Archivo-Museo Sánchez Mejías, el Molino Grande y PlomHist, este último de iniciativa privada e inaugurado en septiembre de 2021.

La Casa del Manifiesto es una vivienda en esquina de dos alturas, de estilo vernáculo manchego, con un patio central descubierto y cuatro columnas de piedra, base de la distribución de la vivienda. La fachada es de estilo tradicional, con una sencilla composición de huecos regulares con balcones de planta alta en hierro forjado. El edificio, rematado con una cornisa corrida que recoge el alero del tejado, está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares con protección parcial, según detalla en su página web la Lista Roja, que alerta de su avanzado estado de deterioro.