Cine con mirada de mujer en Ciudad Real

La Tribuna
-

La capital acogerá el tercer ciclo de cine feminista de Ciudad Real, que se llevará a cabo entre los días 16 y 30 de septiembre de 2021 en el Espacio Joven de la calle Barcelona con el lema "Con mirada de mujer"

Cine con mirada de mujer en Ciudad Real

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Belén Chacón, acompañada de Akaida Orozco, coordinadora del evento y representante del CELCIT (Centro latinoamericano para la creación y la investigación teatral), presentaban esta mañana en rueda de prensa el tercer ciclo de cine feminista de Ciudad Real, que se llevará a cabo entre los días 16 y 30 de septiembre de 2021 en el Espacio Joven de la calle Barcelona con el lema “Con mirada de mujer”. Una actividad de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real.

 

Ana Belén Chacón hacía un balance muy positivo de las ediciones anteriores, a pesar de las limitaciones que hubo el año pasado por el hecho de no poder celebrarlo presencialmente debido a la pandemia, pero que supuso que tuviera más de 600 participantes de todos los países de manera online. La edil comentaba que con este ciclo “se trata de dar visibilidad a las cineastas, guionistas, productoras y actrices constituyendo un espacio de encuentro, de arte, de debate, reflexión e intercambio sobre problemáticas que afectan, principalmente a las mujeres, y ponen de manifiesto una mirada crítica de género”. Chacón añadía que “somos mujeres que disfrutamos de las reivindicaciones, de la lucha” para exigir derechos y construir vínculos.

 

Por otra parte, Akaida Orozco explicaba que “el cine feminista constituye un modelo de vida más igualitario, son historias libres, sin prejuicios ni estereotipos que hablan de mujeres tal como somos”. Una actividad, según reconocía la coordinadora del ciclo, que “sigue siendo urgente y necesaria dentro de nuestros espacios de la comunidad, pero también a nivel mundial para que se generen espacios de reflexión continua”, porque a veces, añadía, “pensamos que solo hay una realidad que nos atañe como mujeres y no, hay varias realidades múltiples, así como diversas realidades”. Terminaba diciendo que hay que escuchar también la voz de los jóvenes y que “los derechos humanos seguirán siendo un privilegio mientras no sean de todas las personas”.

 

La programación del ciclo incluye el jueves 16, a las 19 horas se proyectará la película documental canadiense “Lazos Rosas, SL” de Léa Poll. En el coloquio participarán Rosario Alises, médica cofundadora de Feministas de pueblo, Elisa Merchero, comunicadora gráfica, e Hilda Pérez, mujer migrante, periodista y activista; también se realizará una perfomance con el título “Penumbralumbra”.

 

El viernes 24 a las 19 horas será el turno para el documental español “[M]otherhood”. Ser madre es solo una opción” de Laura García Andreu e Inés Peris Mestre. Como invitadas al coloquio de la película estarán las directoras de “ [M]otherhood”, la realizadora de primavera, María Teresa García y contará con la perfomance “Mi Madre” de la actriz, formadora y creadora de la Metodología del Teatro de la autenticidad, Pepa Díaz Meco.

 

Para terminar el ciclo, el jueves 30, también a las 19 horas, se proyectará la comedia dramática estadounidense “Moxie”. Como invitada al coloquio asistirá Esther Díaz Pedroche, profesora de filosofía y feminista y tendrá lugar la performance “Kaos” de Ivi Verdejo, una “artivista” multidisciplinar.