Valdepeñas se suma a la formación universitaria

Efe
-

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas se incorpora a la formación de los futuros profesionales de Medicina a través de un proyecto de colaboración docente con la Facultad de Medicina de Ciudad Real

Valdepeñas se suma a la formación universitaria

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas se incorpora a la formación de los futuros profesionales de Medicina a través de un proyecto de colaboración docente con la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

De esta manera, los alumnos de sexto curso podrán optar por realizar las prácticas formativas en varios centros de salud y servicios hospitalarios del área de Valdepeñas, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Este proyecto colaborativo supone también, según la misma fuente, "un revulsivo para los profesionales" que se incorporan a la docencia mediante la tutoría de prácticas en el entorno asistencial y que podrán dirigir los Trabajos Fin de Grado del alumnado que quiera profundizar en cada una de las especialidades que se suman al proyecto formativo.

El objetivo de esta colaboración tiene una doble vertiente, por un lado, "ir de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha para generar conocimiento y contribuir a formar futuras generaciones de profesionales" y, en segundo lugar, "que los especialistas de nuestros centros de salud y hospital lideren este salto exponencial hacia la docencia en el área", ha subrayado el gerente del área, Damián Aranda.

Los alumnos de sexto curso de Medicina que elijan el área de Valdepeñas para completar su periodo formativo dispondrán de tutores especializados en las áreas de Medicina Interna, Oftalmología, Cardiología, Urgencias, Neurología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Anestesiología, Pediatría y Otorrinolaringología, así como los servicios de Laboratorio y la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios.

Asimismo, se presta especial atención a la formación del alumnado en los centros de salud con el objetivo de "despertar nuevas vocaciones en Medicina Familiar y Comunitaria".

En este nivel asistencial se incorporarán a la docencia los centros de salud Valdepeñas I y II, ambos incluyendo la posibilidad de Pediatría en Atención Primaria, y los centros de salud de Moral de Calatrava, Albaladejo, Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de Mudela, en el ámbito rural.