Los taxistas lamentan el estancamiento del área conjunta

A. Criado
-

Los taxistas achacan a la "falta de voluntad" el estancamiento del área de prestación conjunta en la comarca del Campo de Calatrava

Los taxistas lamentan el estancamiento del área conjunta - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El sector del taxi, con una pérdida estimada del 70% de los servicios durante el tercer trimestre de 2020, reclama desde hace tiempo ayudas directas para poder subsistir y no tener que paralizar licencias hasta que se supere la crisis económica derivada de la pandemia. Reivindica, además, nuevas fórmulas que contribuyan a ampliar el nicho de negocio de una profesión que en la provincia de Ciudad Real tiene un marcado carácter rural. En este sentido, el presidente de la Federación Regional del Taxi, Manuel García, lamenta que el proyecto de área de prestación conjunta planteado para la comarca del Campo de Calatrava siga estancado después de cuatro años de trabajo: «Falta voluntad y, desde luego, no es por parte de los taxistas».

Hace unos días, Manuel García mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, y el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real, Laureano Trujillo, en el que expresó su «preocupación» por el retraso que acumula la aprobación de este área de prestación conjunta de taxis. «Son cuatro años trabajando y no entendemos cuál es la razón por la que no ha salido aún», enfatiza en declaraciones a este diario.

La Sagra Baja. Para García, los problemas burocráticos a los que se alude en relación al reglamento le parecen ya «más excusas que otra cosa». Recuerda que el área de Campo de Calatrava iba a ser un referente para el resto de la región, y el de la Sagra Baja ya está publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Insiste en que hace «hace falta voluntad y ser más valientes» y si aparecen dificultades, «se irán resolviendo por el camino». Explica que en Cantabria se han aprobado nueve áreas de prestación conjunta de taxis en  solo dos años y «están funcionando bien que se están planteando agruparlas todas en una regional».

Manuel García hace hincapié en que el proyecto de área de prestación conjunta para el Campo de Calatrava es positivo tanto para el sector como para los ciudadanos, «a los que se les dará un mejor servicio y más barato». Subraya que la comarca cuenta con importantes eventos y atractivos, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, los carnavales, especialmente el de Miguelturra, la Ruta de la Pasión Calatrava y el futuro geoparque, que hacen necesario un servicio coordinado «para que luego no faltan taxis». A pesar de la ralentización del proceso, el presidente de la Federación Regional del Taxi confía en que pueda ver la luz más pronto que tarde.