Un fin de año apasionante en Primera División

Eduardo Gómez
-

Las dos últimas jornadas de la primera vuelta definirán los cuatro últimos participantes en la Copa de España

Abbasi (Viña Albali), defendido por Rafa López (Quesos El Hidalgo Manzanares). - Foto: Rueda Villaverde

No se equivocaron aquellos que definieron la Primera División de esta temporada como «la Liga más igualada». Así, a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta, quedan por resolver hasta cuatro plazas para la Copa de España, mientras que por abajo entre el colista y el décimo, que aún conserva esperanzas de jugar el torneo copero, solamente hay tres puntos de diferencia.

En esas luchas se encuentran inmersos los dos equipos de la provincia de la máxima categoría, Viña Albali Valdepeñas y Quesos El Hidalgo Manzanares. Los vinateros, que perdieron en la última jornada ante Movistar Inter por 1-4, no pudieron certificar su pase a la Copa de España, que por cierto, a estas alturas todavía no conoce cuál será su sede, cuando se disputa del 9 al 12 de febrero.

Barça, Palma, Cartagena y Jaén ya poseen su billete, mientras que Inter y ElPozo lo tienen muy cerca. También depende de sí mismo el Viña Albali, que en estas dos últimas jornadas visitará al Santa Coloma y recibirá al Córdoba, cuando tiene una ventaja de tres puntos sobre el noveno, el Noia, y cuatro sobre su próximo rival. Antequera, vigente campeón de la Copa del Rey, también depende de sí mismo.

zona baja. En la lucha por evitar las dos últimas plazas que condenan al descenso, la lucha se ha apretado mucho tras los últimos resultados y promete ser una pugna feroz.

Con 12 puntos hay tres equipos cerrando la tabla: Betis, Osasuna y Quesos El Hidalgo Manzanares. Tras siete jornadas sin vencer, los manchegos se han metido de lleno en esa lucha por la permanencia, su objetivo en esta segunda temporada en la máxima categoría, por si a alguien se le había olvidado tras su magnífico inicio de temporada.

Con 13 están Córdoba y Levante, con 14 Ribera Navarra y con 15 Santa Coloma. Para concluir la primera vuelta al Quesos El Hidalgo le toca medirse a dos de los equipos ya clasificados para la Copa de España, como Barça y Jaén. Dos auténticas pruebas de fuego antes del parón navideño, que se extenderá hasta mediados de enero y que viene a marcar el ecuador de la liga regular.