Daimiel limita trabajos agrícolas hasta noche del sábado

Redacción
-

El concejal de Medio Rural y Medio Ambiente, Javier Fisac, ha recordado que la resolución del Gobierno Regional pide evitar esos trabajos entre las 12:00 y las 22:00 horas

Daimiel limita trabajos agrícolas hasta noche del sábado

Las sucesivas olas de calor de este verano están favoreciendo la aparición y propagación de grandes incendios en todo el país. Por ahora, los que se han producido en Daimiel no han provocado daños importantes. El último ocurrió en la madrugada del lunes en una parcela del paraje El Campillo, en la carretera en dirección a Bolaños, a unos cinco kilómetros del casco urbano.

Ardieron "unas 15 hectáreas de rastrojos de un cereal cosechado", según explicaba este jueves el concejal de Medio Rural y Medio Ambiente. "No hubo instalaciones afectadas y fue sofocado por una dotación de bomberos "una hora después" de dar el aviso, según un comunicado del ayuntamiento.

Javier Fisac aprovechaba para recordar que hasta el próximo sábado 23 de julio está en vigor una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno regional que pide evitar los trabajos con riesgo de incendios en el medio natural entre las 12:00 horas hasta las 22:00 horas, ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales.

Junto a esta medida, Fisac también pedía no arrojar "colillas, vidrios o cualquier otro material que pueda ser el origen o el combustible de un incendio".

Asimismo, el guarda rural del Ayuntamiento de Daimiel, Román Ruiz de la Hermosa, indicaba que ante la aparición de cualquier connato lo primero que se debe hacer es avisar al 112 y dejar su extinción en manos de los profesionales. "En una zona sin riesgo un agricultor puede colaborar haciendo un cortafuegos, pero los bomberos son los que tienen que encargarse de los incendios", concluía.

 

Tres medidas excepcionales. La resolución del Gobierno regional resuelve evitar el uso de maquinaria entre las 12:00 horas y las 22:00 horas desde las 00:00 horas del 18 de julio hasta las 23:59 horas del 23 de julio ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales, tal y como expone el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en las comarcas donde dicho índice indique un riesgo muy alto y extremo.

Además, se pide a los agricultores adoptar medidas preventivas como cosechar sus parcelas empezando por terrenos colindantes al monte para terminar por el centro de las mismas, aumentar la altura de corte en zonas pedregosas para evitar chispas por el impacto con las piedras, ubicar un observador que realice un seguimiento de los trabajos una vez pase la cosechadora el cual cuente con un equipo de extinción ante un posible conato y mantener la maquinaria en condiciones óptimas.

Asimismo, se suspenden todas las autorizaciones excepcionales que se hayan podido dar para el uso de la pirotécnica o el tránsito de vehículos por el medio natural, salvo los autorizados para usar en la extinción de incendios, en las zonas donde el riesgo es muy alto o extremo de propagación de incendios forestales.