Serias opciones de medalla en el Nacional

Eduardo Gómez
-

Paula Sevilla, Sonia Molina, Marina Lobato y José González aspiran a subir al podio en el Campeonato de España de Pista Cubierta que se celebra este fin de semana en Orense

Paula Sevilla (a la izquierda), en una imagen de archivo. - Foto: Rueda Villaverde

El atletismo de la provincia se dispone a vivir un apasionante fin de semana con la disputa del LVI Campeonato de España en Pista Cubierta, que se celebra en Orense, y donde existen varias bazas de medalla. 

Sin duda, la más clara es la de Paula Sevilla (Playas de Castellón). La velocista de La Solana está deshojando la margarita, ya que está inscrita en 60 lisos y 200, pruebas en las que posee la segunda mejor marca de las participantes (7.34 y 23.92). 

La pasada campaña fue cuarta en los 60 metros lisos, por lo que ahora querrá sacarse esa espina, y su magnífico inicio de campaña invita al optimismo, en cualquiera de las dos carreras. 

Si finalmente opta por los 200 metros lisos, una de sus grandes rivales será la manzanareña Sonia Molina (Alcampo-Scorpio), que parte con la quinta mejor marca de las participantes (24.17), pero cuya experiencia y el haber pisado ya podios absolutos hacen que sea siempre candidata a medalla. 

Las bajas de Jael Bestué y Patricia Urquía abre mucho el abanico de favoritas en esta prueba de 200 metros lisos, y es que la líder del ranking español del año es la sub 23 navarra Nerea Bermejo con 23.73 (la mejor marca personal de Paula Sevilla es del año pasado, con 23.76).

La velocidad en España se encuentra en un gran momento y cualquiera de las dos pruebas por las que opte Paula Sevilla tendrá un pronóstico incierto.

Pletórica de moral llega a Orense la puertollanera Marina Lobato (Alcampo-Scorpio), que hace dos semanas revalidaba su título de campeona de España sub 23 de triple salto, con una marca de 13.28 metros. 

La pasada campaña ya consiguió la medalla de plata, sólo por detrás de la veterana Patricia Sarrapio, que esta campaña acredita 13.58.  Ahora bien, en todas las quinielas está también la campeona de Europa bajo techo de 2019, Ana Peleteiro, que aún no ha debutado en 2020, y cuya marca personal es de 14.73. 

La que no compite es la líder del ranking nacional de este año, Fátima Diame (13.82 metros), que competirá en salto de longitud.

En cualquier caso, Marina Lobato, que cumple su último año como categoría sub 23, debe competir sin presión ante atletas que están más obligadas que ella a obtener un buen resultado en este Campeonato de España. 

La participación femenina se completa con Claudia Jalón (AD Marathon) en 1.500 metros, Sofía Zorrilla (Manresa) en salto de altura y María de los Ángeles Arroyo (AD Marathon) en salto de longitud.

En las pruebas masculinas, el que a priori parte con más opciones de medalla es el velocista ciudadrealeño José González (Surco Lucena), que acredita la cuarta mejor marca de los participantes (6.75 metros) en la prueba de 60 metros lisos, donde el abanico de favoritos es muy amplio y donde figura inscrito el vallista olímpico Orlando Ortega.

Además, el miguelturreño Alberto Imedio (FC Barcelona) participará en los 3.000 metros, Fernando Belmonte (Nerja) en triple salto y Juanjo Alarcón (Numantino) en heptatlón.