De 100 mujeres que nacen en el medio rural, 33 lo abandonan

L.G.E.
-

CaixaBank presenta un estudio que avisa de que las brechas de género se intensifican en los pueblos

Foto de familia al término de la jornada. - Foto: A.Perez Herrera

¿La brecha entre hombres y mujeres es mayor en el medio rural o en el urbano? ¿Hay desigualdades específicas en los pueblos? Algunas de estas preguntas las responde el informe que ayer se presentó en Toledo sobre el Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural. Se trata de un informe que ha elaborado CaixaBank en colaboración con Analistas Financieros Internacionales para Closingap, que es la unión de algunas de las empresas más grandes del país para abordar precisamente la brecha de género en distintos ámbitos. 
La coordinadora del estudio, Verónica López Sabater, respondió rápidamente a las preguntas con las que comienza este artículo. Apuntó que todas las brechas de género que se detectan en la sociedad «se intensifican y se magnifican» en el medio rural, pero además «se han desvelado brechas adicionales, circunscritas a la realidad del medio rural». 

Despoblación
Uno de los focos del estudio se pone en la despoblación, un fenómeno en el que las mujeres tienen un papel protagonista tanto para acelerarlo como para revertirlo.  Se calcula que de cada 100 mujeres que nacen en medio rural, 33 abandonan el pueblo. En el caso de los hombres, lo hacen 28. López apuntó que «este abandono de las mujeres del medio rural es más pronunciado, se intensifica cuando menor es el tamaño» del pueblo. En otras palabras, lo que está ocurriendo es que «la población rural por estas dinámicas se masculiniza y se encuentra más envejecida».

Empleo agrario
Uno de los sectores más importantes en el mundo rural es el agrario. En este punto, las tasas de temporalidad entre las mujeres es de un 60,9 por ciento, frente al 52 por ciento de los hombres. Y también sufren más las jornadas parciales. En cuanto a la titularidad de las explotaciones, hay una mujer titular por cada dos hombres. Pero no todas las mujeres titulares ejercen como jefas para la gestión de la misma, pues en este ámbito la proporción es de una mujer por cada tres hombres. 

Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBankJuan Antonio Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank

Formación
En el ámbito de la formación, ellas tienen mejores datos que ellos. En el medio rural han alcanzado una titulación superior el 22 por ciento de las mujeres frente al 15 por ciento de los hombres. Esta diferencia crece entre los más jóvenes, pues un 33 por ciento alcanza esa titularación superior, frente al 19 por ciento de los hombres. Sin embargo en las edades comprendidas entre 50 y  65 años, la brecha se invierte y hay más hombres con titulación superior (12 por ciento)que mujeres (9 por ciento). 

Conciliación
Los cuidados del hogar y de la familia sigue recayendo de manera desproporcionada en las mujeres. Según este estudio, una mujer en el ámbito rural dedica al día dos horas y siete minutos más a estas tareas domésticas que un hombre (la diferencia es mayor que en el ámbito urbano). Esto supone que cada día las mujeres de las zonas rurales de España dedican 32,5 millones de horas cada día a estas labores, mientras que los hombres dedican 14,7 millones. López Sabater avisa de que esto es «la madre del cordero» y calcula que el coste de esta falta de equidad se podría cifrar en  38.500 millones de euros, lo que equivale al Producto Interior Bruto de una región como Castilla-La Mancha.

«Tenemos la responsabilidad de darle visibilidad a esta realidad que existe en el mundo rural»

Marieta Jiménez, presidenta de ClosingapMarieta Jiménez, presidenta de Closingap

El director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, defendió que "hay que dar oportunidades a todas vosotras para hacer un desasrrollo profesional que permita asentar población en el territorio". Defendió el compromiso de la entidad en este ámbito: «Tenemos la responsabilidad de darle visibilidad a esta realidad que existe en el mundo rural». Además recordó que han aprobado un Plan de Igualdad con el consenso de los sindicatos y que las mujeres asumen el 41,3% de las posiciones directivas: "Tenemos que asumir todos la responsabilidad de actuar desde nuestro entorno más cercano".
«Si fuéramos capaces de que esa brecha no existiera, podría impactar de manera positiva en la economía» 

Marieta Jiménez, la presidenta de Closingap, avisa de que "no podemos permitirnos como sociedad seguir perdiendo PIB debido a que todavía existen muchas brechas entre hombres y mujeres". Asegura que «si fuéramos capaces de que esa brecha no existiera, podría impactar de manera positiva en la economía y el crecimiento».

«Ese cambio de mentalidad es esencial: compartir no solo el mundo laboral, sino también el trabajo doméstico»

Más fotos:

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández - Foto: A.Perez Herrera
La directora de Cultura y Desarrollo directivo de CaixaBank, Anna Quirós, y la coordinadora del estudio, Verónica López Sabater
La directora de Cultura y Desarrollo directivo de CaixaBank, Anna Quirós, y la coordinadora del estudio, Verónica López Sabater

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, clausuró la jornada y contó que ella es nieta de una pastora gallega, que se quedó viuda con tres hijos. Expuso que las estadísticas muestran que hay más universitarias que universitarios, pero que sigue habiendo más catedráticos, rectores o directivos. Señala que esa diferencia tiene que ver con la maternidad y la etapa en la que los padres se hacen mayores y necesitan cuidados. De ahí que reivindique la corresponsabilidad en el hogar: «Ese cambio de mentalidad es esencial: compartir no solo el mundo laboral, sino también el trabajo doméstico». Contó su experiencia propia: "Yo estoy aquí gracias a que mi marido se echó la carga a la espalda".