El Pleno aprueba por mayoría el presupuesto para este año

LT
-

El alcalde de la localidad, Jesús Martín, señala que "es un presupuesto abierto, para para que el gobierno que salga de las urnas tenga las manos libres" y que asciende a 35.940.000 euros, lo que supone casi 5.000.000 de euros más que en 2022

El Pleno aprueba por mayoría el presupuesto para este año

El Ayuntamiento de Valdepeñas  ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario su presupuesto municipal para el presente ejercicio, que cuenta con 35.940.000 euros, lo que supone casi 5.000.000 de euros más que en el ejercicio anterior.

El alcalde de localidad, Jesús Martín, ha defendido las cuentas afirmando que "el presupuesto queda totalmente abierto para que el gobierno que salga de las urnas tenga las manos libres de ejecutar el mismo con la incorporación que estime oportuno". El regidor municipal precisaba que solo se mantienen algunos proyectos, ya comprometidos con fondos europeos, así como partidas relacionadas con Personal o gastos habituales de la administración.  "No consolida nada, solo los compromisos adquiridos, por lo tanto el gobierno que salga, que creo que es lo normal y de justicia, tenga las manos libres para aminorar, incrementar, ir o no a deuda, incorporar nuevas partidas o dar de baja aquellas que pudiera reflejar este presupuesto por criterio político y no económico", remarcó.

El punto salió adelante, aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención de Podemos y el voto en contra de Vox e IU, ya que Ciudadanos y PP se ausentaron de la sesión plenaria, en la que fue rechazada una enmienda a la totalidad de Vox y las enmiendas parciales presentadas por IU.

Mantiene la inversión

El presupuesto municipal de Valdepeñas para este año se presenta sin déficit y cumple satisfactoriamente con las tres reglas de oro de la literatura financiera: "aporta equilibrio económico, mantiene la regla de seguridad con un fondo de maniobra para el normal desarrollo de la actividad y una tesorería que garantiza con sus recursos las obligaciones a satisfacer".

Por otro lado hace un esfuerzo inversor en el presente ejercicio por valor de 7.264.800 euros, "consecuencia de la incorporación de Planes de Empleo, subvenciones finalistas de la Diputación de Ciudad Real, subvenciones finalistas de la Diputación Provincial así como la incorporación de nuevas subvenciones provenientes de los fondos de resiliencia y lo pendiente de ejecutar de los proyectos EDUSI". Concretamente, el 15,59% es aportado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, un 10,43% por la Diputación Provincial, un 31,06% por el Estado y la CEE, un 33,21% por el aprovechamiento urbanístico y la enajenación de terrenos y un 9,72% por los recursos del consistorio.

Respecto al Capítulo I de gastos sobre los ingresos corrientes hay que señalar que suponen un 46,89 %, teniendo una subida del +15,28 % sobre el ingreso corriente. Mientras que los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios (Capítulo II) suponen un 29,47 %, un 2,45 % más con respecto al ejercicio anterior por el incremento de los precios en general.

En cuanto al desglose del Presupuesto 2023 indicó que en el estado de Ingresos, las Operaciones Corrientes ascienden a 29.543.210 euros, un +2,76% que en 2022, consecuencia del incremento de +9,29 en la participación de tributos del Estado y la entrada en vigor de figuras fiscales.

Las Operaciones de Capital asciende a 6.396.790 euros, un +180,01% con respecto al ejercicio anterior, consecuencia de planes de empleo y subvenciones.

Reducción de deuda

Referente al Estado de Gastos, las operaciones corrientes ascienden a 27.365.000 euros, que suponen un + 8,08% con respecto a 2022, "consecuencia del incremento del 15,28% de los gastos de personal por el incremento de la Plantilla de acuerdo a la nueva RPT, el Plan de Estabilización, el 3,5% (más el 1,5% incorporado del 2022) de incremento salarial de acuerdo a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, así como la subida de intereses de los créditos concertados y la subida de gastos financieros que aplican la entidades bancarias".

Las Operaciones de Capital suman 8.575.000 euros, esto es +50,03% que en el anterior ejercicio, "por el esfuerzo inversor que hace este presupuesto en Planes de Empleo, así como la amortización correspondiente a los créditos históricos concertados, reseñándose que al final del ejercicio se habrán amortizado cinco de ellos, tres (los últimos) de la refinanciación del pago a proveedores".

Al finalizar el ejercicio 2023, la deuda pública del consistorio supondrá sobre los Ingresos Netos Consolidados en 2021 un 31,82 %, 5,47 puntos menos que en 2022, quedando a 43,18 puntos por debajo de lo que estipula el Real Decreto Ley 20/2011.

Nivelado con arreglo a criterios económicos y en el que los ingresos por operaciones corrientes arrojan con respecto al gasto corriente más los pasivos financieros, el presupuesto arroja un superávit neto de 883.010 euros.