Bolaños pide a Junta arreglar el tramo de carretera de Daimiel

E. Press
-

El Ayuntamiento siempre defendió que no se trataba de una travesía sino de una carretera por lo que solicitaba a la Junta su reparación completa y la no cesión de la titularidad

Bolaños pide a Junta arreglar el tramo de carretera de Daimiel

El Pleno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha aprobado este miérecoles por unanimidad el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta y este Consistorio, para la cesión por parte de la primera al ayuntamiento del tramo de la Carretera CM-4107a desde la confluencia con la carretera de Torralba hasta el final del suelo urbanizable.

La urgencia de esta sesión ha estado motivada porque la Consejería de Fomento, a través de un encuentro del delegado provincial con el alcalde, puso en conocimiento de este Ayuntamiento de manera verbal que la maquinaria para realizar las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera CM-4107a, situado entre el P.K. 2+030 y el P.K. 3+165, así como la remodelación de la intersección situada en el P.K. 2+400, mediante la construcción de una glorieta, estarán en un breve espacio de tiempo disponibles, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Era necesario así haber firmado previamente con la referida Consejería un convenio de colaboración para la cesión por parte la Consejería a este Ayuntamiento de los citados tramos de la Carretera de Daimiel.

El Ayuntamiento solicitó en Pleno del pasado 26 de enero la cesión de la titularidad y el arreglo de la parte de carretera que la Junta había aceptado reparar, estos 1,3 km, que no se correspondía con lo que el ayuntamiento había solicitado inicialmente.

Este convenio, una vez aprobado en esa sesión plenaria de enero, fue devuelto por la Junta a mediados de junio y ha sido en este pleno donde se ha aprobado definitivamente.

El acuerdo alcanzado con la Junta llega después de largos años de peticiones directas, mociones, alegaciones al presupuesto regional y negociaciones del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, con los diferentes responsables de Consejería de Fomento del Gobierno Regional, con el director general de carreteras y con los delegados provinciales, y se remontan a finales del año 2014.

El Ayuntamiento siempre defendió que no se trataba de una travesía sino de una carretera por lo que solicitaba a la Junta su reparación completa y la no cesión de la titularidad, que obligará al ayuntamiento a partir de ahora a su correcto mantenimiento, a pesar de que gran parte del tráfico soportado es interurbano.

Finalmente y tras diferentes encuentros y negociaciones con la delegación de Fomento, se acordó que la Junta reparase el firme urbano de la calzada y construyera una rotonda reguladora del tráfico a la entrada del municipio, aunque se obligaba al Consistorio a quedarse con su titularidad y mantenimiento a partir de ahora. De momento no se reparará el tramo no urbanizable hasta la rotonda de la circunvalación.

El primer edil ha vuelto a defender que "se trata de una carretera, ya que no cumple con las condiciones que debe reunir una travesía, al no estar completa la circunvalación y, por tanto, tener que seguir soportando tráfico interurbano".

"Hemos tenido que transigir con la aceptación de un tramo de vía que no nos correspondía, pero lo hemos hecho por el interés del pueblo de Bolaños para solucionar el avanzado deterioro y los problemas que origina el estado de dicho tramo", ha dicho.

Aunque, reconoce, que "es mejor opción que la cesión de toda la carretera hasta la rotonda del Santuario de la Virgen de las Nieves, como en un primer momento planteaba la Junta, como condición obligatoria, lo cual siempre nos pareció inasumible y excesivo al tener la intención de que nos quedáramos con 2 kilómetros más de carretera que tampoco eran una travesía urbana".

NUEVA ROTONDA Y SEÑALIZACIÓN

Las obras, que el propio alcalde ha adelantado que podrían dar comienzo el 11 de julio con la llegada de la maquinaria, por lo trasladado por el propio delegado de Fomento, incluirán además del reasfaltado del tramo de suelo urbanizable desde la salida hacia Daimiel hasta el enlace con la carretera de Torralba, una rotonda y la señalización vial horizontal y vertical correspondiente para asegurar la seguridad en este trayecto.

En total, el Gobierno regional invertirá aproximadamente 250.000 euros. Así, la carretera Bolaños-Daimiel contará con una rotonda que descongestione el tráfico a la altura del Centro de Salud y que permitirá una mejor regulación del acceso y salida al mismo, así como rebajar la velocidad del tráfico proveniente de Daimiel, "algo que siempre nos ha preocupado", reconoce Valverde.

Por último, el alcalde ha reconocido que "todos nos tenemos que felicitar si finalmente se arregla cuanto antes" y ha expresado su deseo de que en el futuro "la Administración regional entienda que Bolaños necesita una terminación de esa circunvalación que enlace, al menos, con la carretera de Torralba y evite el paso del tráfico pesado por el casco urbano, como ahora ocurre y seguirá sucediendo".