Instan a la Diputación a que impulse la plantación de árboles

EFE
-

La Red Ciudadana para la Acción Climática desde los Municipios (RedClima) y la Comisión 0,7% ha presentado una propuesta a la institución provincial esta iniciativa para que ayude a mitigar las emisiones urbanas

Instan a la Diputación a que impulse la plantación de árboles - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Red Ciudadana para la Acción Climática desde los Municipios (RedClima) y la Comisión 0,7% ha presentado una propuesta a la Diputación Provincial de Ciudad Real para que impulse la plantación de árboles en los municipios de la provincia para que ayude a mitigar las emisiones urbanas.

Según ha informado en un comunicado de prensa este martes, arbolado y vegetación en el medio urbano y periurbano son elementos imprescindibles para abordar la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, como medio eficaz para hacer más soportables los incrementos de la temperatura, olas de calor, refrescar el ambiente, albergar biodiversidad, absorber emisiones indeseables y mejorar la salud mental y orgánica de la ciudadanía, entre otras.

Instan a la Diputación a que impulse la plantación de árbolesInstan a la Diputación a que impulse la plantación de árboles

La propuesta de esta Red Ciudadana persigue lograr un compromiso institucional para preparar las localidades de la provincia ante las consecuencias del cambio climático mediante actuaciones locales que permitan una mejor adaptación y basadas en la protección, restauración y promoción de la vegetación urbana y periurbana.

Para ello, proponen proteger y recuperar el arbolado y cubierta vegetal ya existente en las localidades, y tener un cuidado especial en el mantenimiento y tala de arbolado, a menudo realizado de forma precipitada e innecesaria.

También invitan a aumentar la superficie arbolada y cubierta vegetal actual, multiplicándola por dos o por tres dependiendo de la situación actual.

Entre sus propuestas también incluyen crear redes municipales de aljibes o depósitos por recogida de pluviales para abastecer las nuevas necesidades de riego de arbolado sin aumentar la demanda actual existente, y cubrir las necesidades que ya había en la localidad.

Igualmente, proponen prever una dotación prioritaria de medios para evitar el enlosado, el asfaltado e incluso el césped e ir realizando una paulatina renaturalización de los pueblos y ciudades, tanto en jardines, parques, rotondas o solares sin construir.

Otras acciones que proponen son impulsar medidas de ahorro de agua, tanto doméstica como de riego en las localidades, financiar la dotación de más zonas verdes en las localidades y peatonalizaciones.

Así mismo, instan a la Diputación Provincial a crear un vivero provincial para abastecer a los pueblos de plantas, utilizando para ello las especies más adecuadas por su idoneidad para cada zona y por sus características para adaptarse al cambio climático, entre otras medidas.