El 54% de trabajadoras de ayuda a domicilio ha sufrido acoso

Almudena Morales
-

Es uno de los datos que se desprenden del estudio que han realizado desde el sindicato CCOO. En total, hay 900 situaciones de acoso documentadas

El 54% de trabajadoras de ayuda a domicilio ha sufrido acoso - Foto: CCOO

Un 66% de las trabajadoras del sector de Ayuda a Domicilio en Castilla-La Mancha considera que diariamente existen situaciones de acoso sexual cuando desarrollan su trabajo y un 54% confirma haber sufrido acoso sexual en algún momento de su carrera profesional. 

Son las principales conclusiones que ha recabado el sindicato CCOO, con el estudio que ha realizado sobre acoso sexual en este sectos, y que ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer. 

Destaca la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO en la región, Rosario Martínez, que es un estudio pionero, porque es la primera vez que se realiza un analisis sobre acoso sexual en un sector concreto. 

La encargada de realizarlo ha sido Valle Cervantes, técnica de igualdad del sindicato, que se mostraba conforme con los resultados obtenidos puesto que se enviaron 500 entrevistas y recibieron 434 respuestas, es decir que  se llega a un 7% de la población total del objeto del estudio. 

Los datos manifiestan que el 60,8% de las trabajadoras puso en conocimiento de la empresa una situación de acoso, pero solo en un 18% de los casos la empresa actuó adecuadamente. De ahí que hagan un llamamiento a la formación y a la concienciación puesto que explican que en la mayoría de los casos lo que se hizo, fue cambiar a la víctima de persona usuaria del servicio, con lo que apunta Cervantes, supone que la siguiente persona que atienda a ese usuario, también corra el riegso de sufrir acoso y además se acaba invisibilizando  la situación. Apunta además que en un 25% de los casos la empresa no hizo nada y en un 9% se inició el protocolo de prevención y actuación frente al acoso.

Desde el sindicato piden más actuación y más implicación de las Administraciones para que «se adopten las medidas necesarias para prevenir y actuar en los casos de acoso sexual laboral», como exigía Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO Hábitat en la región. 

Insisten además en la importancia de concienciar puesto que apuntan que con este estudio, y a raíz de la encuesta, muchas mujeres han sido conscientes de que han sufrido acoso.