Luciano Benavides se impone y Howes es más líder

EFE
-

Barreda concluye cuarto en la sexta etapa y es tercero en la general a más de 10 minutos del estadounidense

Luciano Benavides. - Foto: AFP7 vía Europa Press

El argentino Luciano Benavides (Husqvarna) se impuso en la sexta etapa del Rally Dakar 2023 en motos, aunque inicialmente la organización había dado como vencedor al estadounidense Skyler Howes, también con Husqvarna, quien reforzó su liderato en la general con su segunda posición, en tanto que el español Joan Barreda (Honda) concluyó cuarto.

Benavides se anotó su primer triunfo de etapa en el raid al completar en 3h14:38 los 358 kilómetros de especial entre Ha'il y Riad, que se redujo en unos 100 kilómetros y que se disputó con dunas y arena en el menú de los pilotos. A la conclusión de la cronometrada, tomaron la ruta de enlace (300 kilómetros) hasta el vivac de Riad.

En la meta, aventajó en 1:03 a Howes, quien cuenta con 3:32 de renta en la general sobre el australiano Toby Price (KTM), tercero en la etapa tras haberse beneficiado de una bonificación de 1:36 por abrir pista.

Asumió esa función durante buena parte de la etapa el francés Adrien van Beveren (Honda) tras haber ganado la quinta etapa por solo 13 segundos respecto al chileno Nacho Cornejo (Honda).

Cornejo, que salía segundo este viernes, marcó el mejor tiempo en el primer punto de control, el del kilómetro 31, con Howes, a cinco segundos, aunque con las bonificaciones el mejor crono era Van Beveren. y, además, con 29 segundos de compensación.

El estadounidense le restó 29 segundos en el 'waypoint' del kilómetro 84 y comandó la etapa en tiempo real, pero aun con el de Honda delante en tiempo compensado. El español Joan Barreda, tras la caída del miércoles y con un dedo roto desde la segunda etapa, pasaba décimo a solo 1:04 de Howes.

El de Husqvarna incrementó el ritmo con más de un minuto de renta sobre Cornejo en el kilómetro 121, si bien las bonificaciones mantenían al chileno delante por 54 segundos. Van Beveren, con la compensación de tiempos, mantenía la segunda plaza con cinco segundos de margen.

Cornejo tenía 1:05 sobre Howes, quien ya estaba por delante de Van Beveren (16 segundos), al paso por el 163. La brecha entre los dos primeros se redujo a solo 10 segundos en el kilómetro 207.

Las bonificaciones se cerraron en el avituallamiento, después de 236 kilómetros, y allí, el chileno cedía en tiempo compensado 23 segundos sobre Howes, líder de la etapa en ese momento. Price (KTM) pasaba a la segunda plaza, a 15 segundos del norteamericano gracias a 1:36 de bonificación. Barreda estaba a 2:41.

A poco más de 50 kilómetros de meta, la victoria seguía muy reñida. Howes se mantenía al frente. pero con 16 segundos respecto a Price, 25 respecto a Cornejo y 40 sobre el argentino Luciano Benavides (Husqvarna).

El sudamericano mejoró el tiempo de su compañero en la meta, aunque inicialmente le habían dado el triunfo a Howes, que consolidó su liderato. Barreda acabó cuarto a solo 2:33. El argentino Kevin Benavides (KTM) concluyó quinto y Cornejo, sexto. El salmantino Lorenzo Santolino se dejó 7:52.

En la general provisional, Howes tiene ahora 3:32 sobre Price, 7:00 sobre Kevin Benavides y 10:54 respecto a Barreda.