La curva de contagios se frena pero se disparan las muertes

R.Ch.
-

La incidencia en la última semana, marcada ya por el refuerzo de las medidas refuerzo del nivel 3 de restricciones, frena la escalada de nuevos casos aunque se disparan las cifras de fallecidos, con 14 en el último día

La curva de contagios por coronavirus en Ciudad Real se frena. Los 361 positivos notificados este miércoles por Salud Pública permiten rebajar ligeramente la incidencia aumulada en la provincia en la última semana, que comprende ya parte de los días en los que Sanidad reforzó las medidas del nivel 3 en los municipios de la provincia, cerrados todos perimetralmente. Aunque ese indicador continúa cercano a los 1.000 casos por 100.000 positivos, ocho veces por encima del nivel de riesgo extremo que marca el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos siete días es este miércoles inferior a la del lunes, mientras que la del martes también rebajó la cifra de comienzo de la semana.

La peor de las cifras, sin embargo, sigue siendo la de las defunciones. En 24 horas la provincia sumó 14 víctimas mortales, la cifra más alta de un solo día desde finales del mes de abril del pasado año. Solo enero contabiliza ya casi un centenar de víctimas mortales provocadas por el SARS-CoV-2 en la provincia, frente a las 40 que dejó diciembre o las 56 de noviembre. De media, en la última semana, han muerto siete personas por la pandemia en Ciudad Real.

Si se amplía el foco a la evolución de la pandemia en los últimos 14 días, la provincia marca un máximo de contagios registrados ya a partir de la celebración del día de Reyes. Son 1.601 positivos por 100.000 habitantes en 14 días, una tasa que en solo 17 días ha crecido en mil puntos.

En los hospitales, la situación está hoy un poco mejor que ayer. Salud Pública anota un descenso de siete personas ingresadas en planta, que son ahora 405 personas. El Hospital General Universitario de la capital es el que reporta un mayor descenso de sus cifras de pacientes afectados por coronavirus, 20 menos en una semana, mientras que crece esa presión en Alcázar de San Juan, donde el hospital La Mancha Centro atiende a 118 personas, nueve más que un día antes. Entre los dos centros atienden al 75% de los pacientes COVID en la provincia.

Las UCI, por el contrario, siguen incrementando su nómina de ingresos. Sanidad notificó este miércoles 63 pacientes conectados a un respirador en las unidades de críticos de la provincia. En lo que va de año, esa presión sobre las áreas que acogen a los pacientes en el peor estado por culpa de la pandemia casi ha doblado el número de personas que se atienden en Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan.

 En cuanto a los centros sociosanitarios, la provincia tiene 28 residencias de las 117 de toda Castilla-La Mancha que presentan casos positivos por COVID-19. En toda la región son 700 los mayores con positivo en estos centros.