Ciudad Real añade otro récord: el otoño más caluroso

R. Ch.
-

La capital registra las temperaturas mínimas más altas para la estación desde 1920 tras un verano que rompió las estadísticas. También ha sido el décimo otoño más seco en un siglo

Al verano más caluroso de la historia, el de este año, le ha seguido el otoño más caluroso que se ha dado nunca en Ciudad Real, al menos desde que hay datos, desde 1920. El otoño meteorológico, el que conforman los meses de septiembre, octubre y noviembre, marcó una temperatura media de 18,12 grados centígrados, por encima del histórico 1945, que mantenía un récord que ha durado 77 años. 

Aunque en el calendario todavía quedan unas semanas para el cambio de estación astronómica, el que coincide con el equinoccio, allá por el 21 de diciembre, en términos meteorológicos el invierno empezó ya el día 1 de este mes. Y lo hizo tras dejar atrás el otoño con la temperatura media más alta que se ha registrado nunca en Ciudad Real. La clave ha sido la evolución de las temperaturas mínimas, mucho más altas de lo normal, tres grados por encima de la media del último siglo. Según la Aemet, se dispararon hasta superar la barrera de los 12 grados centígrados. En 100 años solo había pasado dos veces: en 2006 y en 2014. Y hay datos que confirman esa realidad, como las tres noches tropicales que vivió Ciudad Real en otoño, con días en los que el termómetro no bajó de los 20 grados en Puertollano y Almadén a las puertas de noviembre. 

Estas mínimas disparadas se juntaron con un año histórico también en lo que se refiere a las temperaturas máximas. No fueron las más altas que se recuerdan, pero casi. El otoño de 2022 fue el cuarto más caluroso en más de 100 años. El primero, el de 1945, con 26,1 grados centígrados. El de este año llegó a los 23,7 grados. Son 2,5 más de lo normal en los datos que recopila el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, donde hay otro registro histórico: desde 1947 no se sumaban tantos días en otoño con máximas por encima de los 20 grados, 66 de los 91 días de la estación.

Y también hay que echar la vista atrás en el calendario para encontrar otro otoño como el de 2022 en lo que se refiere a las precipitaciones. Más en concreto, a la falta de ellas. Poco más de 51 litros se han recogido en la estación. Ha llovido tres veces menos que en el otoño de 2021 y cinco veces menos que en el otoño de 2012. El de 2022 ha sido el décimo otoño más seco de toda la serie histórica. En Ciudad Real no llovía tan poco desde hace casi un cuarto de siglo, desde 1998. En la capital hubo que coger los paraguas en 21 días, aunque en apenas ocho de esas jornadas la cantidad de lluvia caída superó el litro por metro cuadrado.