La obra del coso suma 344.000 euros para renovar la cubierta

M. Lillo
-

El proyecto se modificará porque sólo estaba previsto renovar las tejas que estuvieran en mal estado

La obra del coso suma 344.000 euros para renovar la cubierta - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras de rehabilitación de la plaza de toros se han topado con un imprevisto: la necesidad de renovar la cubierta debido a que las vigas se encuentran en mal estado, una actuación que implicará la aprobación de una modificación del proyecto que supondrá un montante económico de 344.166,05 euros. Se trata de una cantidad que se añadirá a los 1,7 millones de euros por los que se adjudicó la obra y que elevará el coste de la plaza hasta situarse muy cerca del precio que salió a licitación, que fue de 2,2 millones, si bien la empresa adjudicataria, Proimancha Ingeniería y Construcción, ofreció una importante baja.

El proyecto inicial no contemplaba la renovación de la cubierta, sino solo de las tejas que se encontraran en mal estado, lo que ha hecho necesario introducir cambios en el proyecto y someterlo el lunes a la aprobación de la Junta de Gobierno Local. 

Además, en esta modificación se aprovechará para incluir actuaciones para albergar nidos de murciélago y vencejos con el fin de conservar la fauna silvestre que habitaba en el edificio, de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos, informó a este diario la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo. 

Uno de los interrogantes que abre esta modificación es si perjudicará al plazo de ejecución de los trabajos, que comenzaron a finales de abril de este año y que deberían finalizar en un principio en marzo, tras 11 meses de tarea. «Estamos estudiándolo con las empresas para ver cómo le podría afectar», comentó Torralbo, quien indicó la importancia de que la obra se acometa «bien» al tratarse de un edificio del año 1844 que debe actualizarse con unas obras que van desde la mejora de la seguridad hasta la accesibilidad, si bien son otras muchas las actuaciones que deben acometerse en un reto monumental para la empresa adjudicataria. 

El objetivo del Ayuntamiento, al menos al inicio de los trabajos, es que el coso esté listo para celebrar festejos taurinos en agosto de 2023, aunque la pretensión es que se convierta en un espacio sociocultural listo para otro tipo de eventos.