Torralba celebrará sus Jornadas Monográficas en octubre

La Tribuna de Ciudad Real
-

Del 2 al 30 de octubre, torralbeños, personas de municipios cercanos y amantes de la historia en general podrán profundizar sobre el pasado de la localidad gracias a las XVIII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno

Torralba celebrará sus Jornadas Monográficas en octubre

Del 2 al 30 de octubre, torralbeños, personas de municipios cercanos y amantes de la historia en general podrán profundizar sobre el pasado de la localidad gracias a las XVIII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno. Este año, las Jornadas concederán un protagonismo especial al Santísimo Cristo del Consuelo puesto que se cumplen 400 años del Voto de Torralba a su patrón para que acabase con la plaga de langosta que devoraba los campos torralbeños. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, a través del Centro Cultural Inocente Hervás de la localidad, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, son unas de las más antiguas de la provincia de Ciudad Real que se han celebrado de forma continuada. La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha explicado que “las Jornadas Monográficas alcanzan su mayoría de edad en un año muy especial en el que Torralba conmemora el IV Centenario del Voto al Santísimo Cristo del Consuelo y por ello se ha decidido enfocar las jornadas a este tema para conocer esa parte de nuestra historia que consolidó la devoción de los torralbeños al Cristo”. Por ello, en la apertura de las jornadas intervendrá el presidente de la Congregación del Santísimo Cristo del Consuelo, Juan Ángel Sánchez, y también el representante de la Universidad de Castilla-La Mancha, Porfirio Sanz. María Antonia Álvaro ha indicado que “las jornadas monográficas de Torralba han alcanzado ya un importante grado de madurez, nos han descubierto muchísimas curiosidades de nuestra historia y han servido para que todos nos adentremos y viajemos a momentos muy concretos de nuestro pasado para extraer conclusiones que nos ayuden a entender nuestro presente y a forjar nuestro futuro”. Álvaro ha dado las gracias a los ponentes, “historiadores y expertos importantes, algunos de ellos asiduos todos los años a estas jornadas” y a los coordinadores de las mismas, Miguel Gómez y Manuel Hernández, “por el magnífico trabajo que realizan para que estas Jornadas sean interesantes, atractivas y prácticas”. En este sentido ha resaltado que “tras 18 años analizando diferentes temas y épocas, queda demostrado que Torralba es un tema inagotable y que aún queda mucho por conocer”.

Programa. Las jornadas comenzarán el viernes 2 de octubre con una conferencia sobre ‘Interacciones políticas, religiosas y socioculturales entre el Ayuntamiento y su Santo Patrón en Torralba de Calatrava’. La ponencia correrá a cargo de Manuel Hernández Fuentes, doctorado en Geografía e Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y jefe de Servicio de Archivo y Documentación, además de un gran amante de la investigación en archivos. Ha trabajado como técnico y redactor de algunos catálogos como el de patrimonio histórico artístico de la Mancomunidad del Campo de Calatrava y ha intervenido como técnico arqueólogo en las excavaciones de Calatrava la Vieja. El viernes 9 de octubre, Fidenciano Márquez Ruíz de Lira hablará sobre ‘Torralva y sus gentes en el tránsito del siglo XVI al siglo XVII’. Este torralbeño, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea es uno de los historiadores locales más prolíficos y ha participado en diferentes iniciativas, entre ellas, la publicación del estudio sobre la Hermandad del Cristo del Consuelo en el IV Centenario de su fundación. El viernes 16 de octubre, tocará el turno a quien ha sido coordinador y colaborador en varias ediciones de las Jornadas además de presidente de la Hermandad del Cristo del Consuelo durante muchos años y gran amante de la historia de su pueblo. Juan Carlos Fernández de Mera expondrá la ponencia ‘Hace cuatrocientos años del voto al Santísimo Cristo de la Consolación’. El viernes 23 de octubre, el coordinador de las Jornadas, Miguel Gómez García de Marina, disertará sobre ‘Arte y patrimonio en Torralba’. Además de ser licenciado en Humanidades en la especialidad de Patrimonio Histórico es el actual director del archivo, biblioteca y museo de Torralba de Calatrava y ha dirigido numerosos estudios arqueológicos. Las jornadas finalizarán el viernes 30 de octubre con una mesa redonda en la que intervendrán los cuatro ponentes y versará sobre ‘Torralba en la Edad Moderna y el Cristo del Consuelo’. Todas las ponencias tendrán lugar en la sala de Cerchas del Patio de Comedias, a partir de las ocho y media de la tarde, respetando todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades competentes. Si no fuera posible la asistencia de público, las conferencias serán emitidas en streaming con el fin de no romper la continuidad “ya que es uno de los rasgos característicos de las Jornadas Monográficas torralbeñas”, apuntaba su coordinador.