Policía Local es la principal inversión en la capital

Hilario L. Muñoz
-

El Ministerio de Hacienda eleva a 6,8 millones de euros el dinero destinado al servicio municipal, superando a la cuantía dedicada al abastecimiento de agua

Policía Local es la principal inversión en la capital - Foto: Rueda Villaverde

La compra de nuevos vehículos y el incremento del personal de la Policía Local ha convertido a este servicio municipal en el que más dinero se invirtió durante el año 2021 en la capital. Así lo indican los datos del Coste Efectivo de los Servicios Locales (Cesel), un documento elaborado por Hacienda y que emplea las cifras remitidas por el Ayuntamiento para aportar transparencia al gasto realmente efectuado por las administraciones locales. Se trata de la segunda vez desde 2014, cuando se empezó a publicar este elemento de transparencia, en el que la Policía Local es la principal área de inversión. La anterior fue en 2017. 

En concreto, durante 2021 se dedicaron 6,8 millones de euros a la Policía Local. En total, el Ayuntamiento de Ciudad Real afirma que ha destinado 47,9 millones a servicios municipales. Se trata de un incremento en casi 200.00 euros en seguridad, respecto a la cuantía que se había destinado en 2020, pero bastan para desbancar a una de las principales preocupaciones de los últimos años, la red de abastecimiento, que se mantiene como segunda inversión con 6,7 millones de euros. En este caso se han dedicado 357.000 euros menos a esta área. El presupuesto cae tras el desarrollo de numerosas obras en la ciudad en estos años con el objetivo de evitar roturas en la red. En este sentido, desde 2019, cuando se invertían 10,2 millones al abastecimiento, el máximo de los últimos, se ha ido reduciendo el importe que se dedica a esta área, que ha sido el principal gasto municipal en los últimos años.

El pódium de la inversión municipal se completa con los servicios sociales, con 5.837.200 euros en 2021. Se trata del área de mayor crecimiento desde ese 2014 en que comenzó a publicarse Cesel, duplicándose desde los 2,41 millones de euros de entonces. La cuantía permanece prácticamente igual en 2021 respecto a 2020, tras años en que se contabilizaban incrementos de un 10 por ciento en las partidas de ayuda a los vecinos. 

Más dinero.

El resumen de cómo invirtió su presupuesto el Consistorio durante el año pasado muestra tres áreas que dan pistas sobre las preocupaciones actuales en Ciudad Real, una vez que se ha asentado la inversión en abastecimiento y servicios sociales. Se trata de la pavimentación, que casi dobló su gasto, pasando de 1,7 millones de euros a 2,9 millones. Supone la mayor inversión de los ocho años de implantación de este método de transparencia, superando los 2,7 millones que hubo en 2018. Además, el medio ambiente y el urbanismo aumentan en un 10 por ciento, con un incremento en estas áreas, casi similar, unos 400.000 euros en cada una. Supone una muestra de la inversión conjunta que se realiza en mejoras de la ciudad y de los parques y jardines. 

Además, en los datos destacan que tras el COVID-19, Ciudad Real ha recuperado el gasto destinado a promoción cultural, con 1,2 millones de euros que también se dedicaban en 2019. Durante 2020 se destinaron solo 652.000 euros a esta área por las cancelaciones que provocó el confinamiento del coronavirus. Lo mismo ocurre con Promoción del Deporte, con un 20 por ciento de aumento presupuestario, hasta los 3,3 millones de euros, aunque el dato está aún lejos de los más de cuatro millones que se llegaron a destinar en el año 2019.