RSU va a instalar 400 contenedores para residuos orgánicos

Pilar Muñoz
-

La presidenta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos ha presentado junto a la concejala de Medio Ambiente el proyecto que en la primera fase permitirá a 30.000 vecinos del extrarradio reciclar residuos orgánicos

RSU va a instalar 400 contenedores para residuos orgánicos

Más de 30.000 vecinos van a poder reciclar residuos orgánicos en algunos de los 400 contenedores que va a instalar el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los barrios del extrarradio de la ciudad (Ciudad Jardín, Los Rosales, La Granja, Santa María, Carreterín de la Atalaya,  el Pilar ...). Así lo han anunciado la presidenta de RSU, María Fresneda, y la concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella, quienes han destacado la implicación de los ciudadanos en la protección del Medio Ambiente. "Ciudad Real cada vez recicla más y mejor", ha apuntado Boadella tras asegurar que los últimos datos evidencian el avance hace una ciudad más sostenible.

De su lado, la presidenta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos ha dado a conocer el proyecto que solicitaron a la Consejería de Medio Ambiente y que "permitirá culminar el proceso de economía circular de recogida selectiva de plástico, vídrio, papel y residuos orgánicos". En la primera fase del proyecto se van a instalar a partir del segundo semestre del próximo año 400 contenedores marrones en superficie, de carga lateral y con pedal, para la recogida de residuos orgánicos en el extrarradio de la capital. 

María Fresneda ha resaltado el compromiso de los ciudadanos en materia de reciclaje. La recogida de vídrio se ha incrementado un 2%, un 11% en el caso del plástico y más de una tonelada en papel en el último año. 

La presidenta de RSU estima que la implantación de los contenedores marrones va a permitir  recoger unas 6.000 toneladas de residuos orgánicos y reducir la emisión de 2.000 Tm de CO2. De este modo, se elaborará compost. Llegado a este punto ha recordado la experiencia que se puso en marcha en el Campo de Montiel, en un colegio de Villanueva de los Infantes.

La concejala de Medio Ambiente, de su lado, ha informado las medidas establecidas para evitar que algunos contenedores amarillos (envases ligeros) vuelvan a saturarse. "Bendito problema el que estén llenos porque significa que los ciudadanos reciclan más", ha subrayado Mariana Boadella, quien ha destacado el incremento registrado en la recogida de esto residuos, concretamente un 26% más en un año, entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año.

Boadella ha indicado que "se van a monitorizar esos puntos" para comprobar "si hacen faltan más contenedores amarillos" con el fin de aumentar el número dependiento de la demanda.
La concejala delegada de Medio Ambiente también ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de la denominada 'Línea Verde', una "herramienta que cada vez utilizan más los ciudadanos y que nos permite detectar los problemas y subsanarlos". (Habrá ampliación en la edición impresa).