«Llamada desesperada» para cambiar la ley del 'solo sí es sí'

L.G.E.
-

La consejera de Igualdad ve un error «enrocarse en no modificar la ley y permitir que siga habiendo rebajas de penas». Dice a Montero que no se trata de «blindarse en el Ministerio, sino blindar a las víctimas»

«Llamada desesperada» para cambiar la ley del 'solo sí es sí' - Foto: Javier Pozo

«Hago una llamada desesperada por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y con toda la honradez para que se reaccione». De esta manera se pronunció esta mañana la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que teme que el Ministerio de Igualdad se decante por no modificar la ley del 'solo sí es sí' en la parte que está afectando a la rebaja de condenas para agresores sexuales.  «Ha tomado una decisión definitiva, pero ojalá que no lo sea», comentó.

Blanca Fernández recordó que desde la aprobación de la ley ya se han rebajado las penas en más de un centenar de casos. «Nos parece esta cifra lo suficientemente grave para actuar», señaló. Y no solo se trata de lo que ya está pasando, sino que señala que a futuro también puede ocurrir que en algunas agresiones las penas vayan a ser más bajas que con la anterior ley, aunque precisa que con términos generales no será así. 

«Enrocarse en no modificar la ley permitir que siga habiendo rebajas de penas es un error», advirtió Fernández, que insiste en que esto «no se trata de quién tiene razón». Aconsejó a la ministra Montero de que no se trata de «blindarse en el Ministerio de Igualdad, sino de blindar a las víctimas y blindar una ley que con carácter general es muy buena». Esta es una idea que repitió en varias ocasiones, que la ley supone un avance,  «pero que es muy mejorable el apartado del Código Penal». 

No es la primera vez que desde el Gobierno regional se pide la modificación de esta ley, algo que incluso se ha solicitado por carta para cumplir con una resolución aprobada por unanimidad en las Cortes regionales.