Los aficionados expresan su indignación por que no haya toros

M. Lillo
-

La empresa encargada de la obra ha solicitado una nueva ampliación de plazo que implica dejar la feria sin toros por cuarto año

Los aficionados expresan su indignación por que no haya toros - Foto: Tomás Fernández de Moya

Una «indignación total y absoluta». Esto es lo que siente el mundo taurino de Ciudad Real ante la noticia de la nueva ampliación del plazo de las obras y la imposibilidad de celebrar toros en la Feria de agosto.

La noticia, que llegó a tres días de las elecciones, cae como un jarro de agua fría entre los aficionados, que examinarán al detalle los motivos que han llevado a la empresa a pedir esta nueva prórroga, pero que, a la vista de lo que se conoce, consideran «inaceptables y subsanables», ya que «son ajenos al coso», afirmó a La Tribuna el presidente del Ateneo Taurino de Ciudad Real, Antonio Espadas.

Lo que tiene claro es que «no se puede culpar a la única persona que, con su esfuerzo y su trabajo, es la que ha hecho posible la obra tan importante que se está llevando a cabo en la plaza de toros», en referencia a la alcaldesa, Eva Masías, al tiempo que denunció que «si se ha llegado a esta situación ha sido por la falta de preocupación, tanto del Gobierno municipal como de la oposición».

En este sentido, los aficionados señalan la responsabilidad de todos los integrantes de la Corporación por velar por las obras, mientras que consideran que si no es en agosto, al menos, podrían celebrarse festejos en los meses de septiembre u octubre.

Tal y como avanzó ayer La Tribuna, Ciudad Real se quedará un año más, y van cuatro, sin festejos taurinos en la feria de agosto. La empresa encargada de la rehabilitación integral de la plaza de toros, Proimancha Ingeniería y Construcción, ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución de un mes y 20 días, por lo que la previsión es que las obras no finalicen hasta el 9 de agosto, lo que hace ya imposible que se puedan celebrar de festejos taurinos.

La previsión era que las obras finalizaran el 20 de junio, tras una ampliación del plazo de tres meses que ya se le concedió a la empresa, puesto que de manera inicial los trabajos debían finalizar en marzo tras once meses de ejecución. Sin embargo, con fecha del 16 de mayo, el representante de la concesionaria presentó un escrito solicitando la nueva ampliación. Se trata de un documento que pasó ayer por la Junta de Gobierno Local y que, aunque no ha sido aprobado, sí cuenta ya con el visto bueno del jefe de Patrimonio y del concejal que preside la Mesa de Contratación, Nicolás Clavero.

En el escrito, la empresa alega «el retraso en el soterramiento de las líneas de 'trenzado' (suministro eléctrico) en la acera izquierda de la calle Esperanza por parte de Unión Fenosa Distribución», «la declaración de ruina de las viviendas situadas en los números 26 y 28 de la ronda del Carmen», «el requerimiento por parte del Ayuntamiento a los propietarios del ataluzado del terreno en la medianera entre los solares antes referidos y la nueva calle peatonal», así como «el robo del cableado de líneas principales de la plaza de toros» y la «entrada en vigor de la normativa relacionada con el trabajo en meses de altas temperaturas, cada vez más restrictiva, lo que incidirá sobre los rendimientos previstos en los trabajos».

Hay que tener en cuenta que la propia alcaldesa, Eva Masías, daba por seguro a finales de abril, en una entrevista con La Tribuna, que la plaza de toros estaría lista el 30 de junio. También detalló entonces que los trabajos estaban al 70% de su ejecución y subrayó que lo más importante ya se había ejecutado.

La alcaldesa también explicó que la contratación de los festejos taurinos no podía llevarse a cabo hasta que no estuviera certificada la obra, una cuestión que incluso fue objeto de un rifirrafe el pasado martes, en el debate electoral de La Tribuna entre Eva Masías y el candidato del PP, Francisco Cañizares, quien le recriminó que sí hubiera contratado los conciertos de feria, pero no los de toros, que no podrán celebrarse ya en la Feria de agosto.