Díaz proclama más coalición tras la tensión por el gasto militar

Europa Press
-

La vicepresidenta segunda dice que la reunión con el PSOE se convocará con rapidez y garantiza la continuidad del Ejecutivo: "No hay alternativa"

Díaz proclama más coalición tras la tensión por el gasto militar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que la comisión de seguimiento del pacto de la coalición, que reclamó ayer ante las diferencias por el gasto militar, se reunirá con "rapidez" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al garantizar que habrá "más coalición que nunca" porque "no hay alternativa" al actual Ejecutivo.

En esta línea, ha destacado que su vocación es cuidar al actual Ejecutivo y ha pronosticado que finalmente habrá un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene para dar respuesta a la "emergencia social".

En rueda de prensa desde Italia tras reunirse con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE y con el Ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Díaz ha dicho que hay que estar a la "altura" ante el "reto de gigante" que tiene el país ante los altos niveles de inflación, por lo que ha prometido que se encontrarán soluciones "imaginativas" no solo en el caso del presupuesto de Defensa sino sobre todo en la parcela social, que es su prioridad.

Poner "toda la inteligencia posible"  

Díaz ha destacado la "preocupación" por el impacto de la inflación, que provoca "malestar social", y en este sentido el debate presupuestario alcanza "más relevancia que nunca". Por tanto, la fecha de celebración de esa reunión no es lo relevante aunque se hará con celeridad, tal y como ha explicado, sino el poner "toda la inteligencia posible" para dar una salida adecuada ante la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Por tanto y en la línea de ayer, Díaz ha emplazado a mantener un debate con "serenidad y ánimo de llegar a acuerdos" sobre las futuras cuentas públicas, precisando no obstante que tienen derecho a reflexionar si hay que duplicar el gasto en Defensa para llegar a los 22.000 millones, cuando el presupuesto de su departamento está en 30.000 millones y asume políticas como los ERTE o las prestaciones por desempleo.

En este sentido, Díaz ha destacado que está no solo dispuesta a escuchar sino a dialogar y llegar a "síntesis, desde una negociación presupuestaria que debe hacerse de "manera cuidadosa", no en medios de comunicación, y "sin arrinconar a nadie".

"Lo que nos une es defender el país y estamos en esta fórmula. Más coalición que nunca ante el reto gigante hay que estar a la altura", ha enfatizado la vicepresidenta durante su comparecencia.

Eso sí, ha destacado que las respuestas a la tendencia alcista de los precios es la prioridad y se debe desplegar una "política adecuada" en un país, como España, donde las rentas salariales son "muy bajas".

De esta forma ha apelado a esas fórmulas imaginativas, al evocar la limitación del 2% a la subida del precio del alquiler que se desplegada desde marzo.

Sánchez y las ministras de Podemos rebajan tensión 

A su vez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos va a seguir gobernando y que se tiene que "reorientar" el gasto público para que haya más inversión en sanidad, educación, dependencia e igualdad.

Lo ha dicho tras unas breves palabras ante la prensa en el acto de presentación del plan para poner en marcha la Garantía Infantil, un programa europeo para luchar contra la exclusión social en los menores.

Un acto protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que junto a Montero y la titular de Sanidad, Carolina Darias, han participado en el lanzamiento de las líneas maestras de esta estrategia.

Durante su desarrollo, el presidente y las ministras de Unidas Podemos han mostrado cercanía y han rebajado tensión, con agradecimientos mutuos por su asistencia en el evento.

De esta forma, Belarra ha valorado "profundamente" la presencia e Sánchez porque su "impulso" y su "compromiso político" en la lucha contra la pobreza infantil da una idea de la importancia que da el Gobierno a este asunto. Unas manifestaciones que ha recogido el propio Sánchez, quien ha dicho que él está agradecido de poder asistir a esta presentación.