Conexiones, empresas y cielo para atraer a la Agencia Espacial

Hilario L. Muñoz
-

El alcalde recuerda el potencial de la ciudad minera donde ya hay un centro nacional, el del Hidrógeno

Conexiones, empresas y cielo para atraer a la Agencia Espacial - Foto: Rueda Villaverde

Puertollano se encuentra en el camino de acoger la sede de la Agencia Espacial Española, un organismo que ya se ha anunciado que no tendrá su sede en Madrid. Puertollano se enfrentará al menos a otras seis ciudades (Sevilla, Teruel, León y Canarias y las madrileñas Tres Cantos y Robledo de Chavela) que ya se han postulado a acoger el organismo, aunque no hay una convocatoria abierta ni siquiera un plazo para decidir. Son localidades que han indicado su interés por ser sede de este organismo que inició su andadura en el Consejo de Ministros del martes, al aprobarse la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial, encargado del plan de actuación de esta futura agencia. La intención es que en 2023 esté en activo para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial, tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico, como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las comunicaciones.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, explicó que la ciudad viene postulándose a este organismo desde hace tiempo. Así se lo hizo saber a la ministra de Ciencia cuando visitó la localidad a finales de abril. De hecho, Muñiz recordó que Puertollano lleva en la carrera espacial hace tiempo, desde que llegó «una empresa modélica» como es Deimos, que tiene intención de ampliar la plantilla en la ciudad y que cuenta con varios proyectos de la agencia espacial europea. 

A esta entidad apela Muñiz para señalar que Puertollano puede ser sede de la agencia. «Tenemos una posición buena», no solo en cuanto a instalaciones terrestres sino también aéreas, por el cielo tan «especial» que hay en la comarca y que se demuestra con «los telescopios de Niefla», donde Deimos realiza observaciones de la basura espacial. «Los han replicado en otros lugares», dijo Muñiz, sin lograrse la misma «calidad» que aporta el cielo de la zona. 

Un segundo factor que destaca el alcalde es que el próximo mes de septiembre, Puertollano albergará la sede de la agencia de I+D+i de Castilla-La Mancha. Esto no es un anuncio, indicó, sino un organismo, ya creado por la Junta de Comunidades, en la Ley de Ciencia, donde figura Puertollano como sede. «Nos estamos poniendo a la vanguardia de la innovación y la tecnología», indicó.

Como tercer punto para posicionar Puertollano como sede de la 'Nasa española', Muñiz apuntó a que ya hay un centro estatal en la ciudad, el del Hidrógeno. «Estamos siendo el centro de la región y de Europa» en uno de los componentes claves de la transición energética, dijo.

Por último, el alcalde recordó las comunicaciones, al ser una de las ciudades «mejor comunicadas del país», lo que puede facilitar la descentralización que busca el Gobierno de España al llevar a otros puntos fuera de Madrid estos organismos oficiales y, en especial, este, gracias a las «fortalezas» con las que cuenta la ciudad. 

«El tema espacial nos aportaría mucho», comentó Muñiz, quien recordó que se trata de hacer una apuesta «por el futuro» de Puertollano, que es «una ciudad de oportunidades». En este sentido, hay un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025, y parte de esa inversión podría llegar a la localidad donde se ubique la Agencia Espacial.