El 'Ciudad Real Central', con limitación de vehículos

M.Lillo
-

El Consistorio ha contratado la asistencia técnica para revisar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incluirá la Zona de Bajas Emisiones y que, como avanzó este diario, restringirá el acceso en dichas vías a los coches más contaminantes

El 'Ciudad Real Central', con limitación de vehículos - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real sigue dando pasos de cara a la creación de la futura Zona de Bajas Emisiones, similar al 'Madrid Central' porque supondrá la restricción del acceso a los vehículos contaminantes y que llevará aparejada la creación de nuevos aparcamientos disuasorios, más peatonalizaciones o la creación de carriles-bici, tal y como avanzó este diario. 

Para hacerlo se debe abordar una revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incluirá la creación de la mencionada zona de bajas emisiones, a la que están obligados todos los municipios de más de 50.000 habitantes de acuerdo a la nueva Ley de Cambio Climático que se aprobó en mayo. Así pues, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la contratación de una asistencia técnica que revise dicho plan de movilidad. 

Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien ha indicado que aunque la mencionada zona está por determinar, se prevé que sea dentro del casco urbano, en el centro, y que incluya la prohibición del acceso a los coches más contaminantes y el fomento de la movilidad sostenible, con nuevas peatonalizaciones, carriles-bici o disuasorios. Actualmente, el Consistorio también trabaja de cara a la solicitud de la convocatoria que ha impulsado el Ministerio de Transporte de cara a la implantación de dicha zona de bajas emisiones y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre. 

El 'Ciudad Real Central', con limitación de vehículosEl 'Ciudad Real Central', con limitación de vehículos - Foto: Rueda Villaverde

"El proyecto está redactándose y también se ha contratado esta asesoría externar para hacer esta zona de bajas emisiones", ha indicado Boadella.

 

Por otra parte, en materia de Educación, la Junta de Gobierno ha aprobado la resolución de las ayudas sociales para la material escolar y libros en dos dos modalidades, la primera individual o familiar, de las cuales se han concedido 1.167 ayudas; y la de centros escolares o colectiva, que se cifran en 23 en el Cristóbal Colón y 25 en el colegio Pío XII. En total, estas ayudas se elevan a 1.215 por un montante de 118.000 euros y se reservan cerca de 12.000 euros para situaciones sociofamiliares excepcionales sobrevenidas en este inicio de curso. 

El 'Ciudad Real Central', con limitación de vehículosEl 'Ciudad Real Central', con limitación de vehículos - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Boadella que subrayado que este año se han destinado 130.000 euros a este tipo de ayudas, "el doble que en años anteriores" en una apuesta del equipo de Gobierno por favorecer el acceso con normalidad a la educación. 

Por otra parte, el Consistorio de la capital solicitará la convocatoria de subvención de la Diputación para poner en marcha el Plan Colegio Seguro. De concederse, la ayuda se cifraría en 115.000 euros y irá destinada a la contratación de personal de limpieza para mejorar la seguridad higienico sanitarias de los centros educativos. 

Por último, Boadella ha informado de la aprobación del listado de admitidos y excluidos para cubrir siete plazas de Policía Local, que se sumarán a los 10 que ya se incorporaron en febrero. 

 

Respuesta al PP sobre limpieza

Por último, Boadella ha respondido a la crítica del PP en relación a la falta de limpieza en la capita. "Si por suciedad se refiere a que hay hojas en la calle, sí, hay hojas de los árboles", ha indicado la portavoz para matizar que la ciudad cuenta con 10.000 árboles y que en los últimos años se vive un otoño adelantado en muchas ciudades. "No considero que sea suciedad", ha concluido.