Socuéllamos y Pedro Muñoz recibirán agua de calidad

D. M
-

Alcaldes del primer ramal visitan la ETAP de Saelices y el embalse donde nace una infraestructura que abastecerá al 20% de la población de la región

Socuéllamos y Pedro Muñoz recibirán agua de calidad - Foto: Rueda Villaverde

La gran infraestructura hidráulica del siglo XXI de España y parte de Europa arrancará en el primer trimestre de 2023 para abastecer a una población de 110.000 habitantes de las localidades del primer ramal nororiental de la Tubería de la Llanura Manchega. En una primera batida serán Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca; y Minaya y Villarrobledo, en la de Albacete; y un poco más tarde los pueblos que están en torno al canal del trasvase Tajo-Segura. Los alcaldes de estos municipios conocieron ayer de primera mano la que será su principal fuente de abastecimiento en unos meses: «Es digna de ver», reconocieron los regidores sorprendidos ante la magnitud de una infraestructura que aportará agua de calidad frente a la de los sondeos, con aguas más calcáreas, con altos niveles de nitratos.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha explicaron el funcionamiento de este gigante hidráulico que suplirá las carencias de abastecimiento gracias a la conexión con el trasvase: «Supone tener 300 kilómetros de tuberías lineales por la que se abastecer a una gran parte de la región, cuando estén los cuatro ramales, será el 20% de la población de Castilla-La Mancha», explicó Silvia Díaz, gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, desde el embalse de Campos de Paraíso (Cuenca), inicio de la tubería y desde donde se podrá dar un 'mordisco' al Tajo-Segura de hasta un máximo 50 hectómetros cúbicos al año tanto para consumo humano como para uso medioambiental.

socuéllamos y pedro muñoz. La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, mostró su alegría por tener «la garantía del abastecimiento con una calidad mejor que la que disponemos actualmente en la localidad. No es mala del todo porque a veces los parámetros de dureza están altos. Pero la que llegará de la tubería será mucho mejor y eso ya será un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos».

Socuéllamos y Pedro Muñoz recibirán agua de calidadSocuéllamos y Pedro Muñoz recibirán agua de calidad - Foto: Rueda VillaverdeDe la misma opinión es Carlos Ortiz, alcalde de Pedro Muñoz, donde sí padecen algunas restricciones de agua en verano pues también se abastecen de pozos. «Nuestra agua tiene altos niveles de cal, lo que produce importantes roturas en los electrodomésticos. Además, la mayoría de la población no bebe agua del grifo, por lo que supondrá un ahorro a nuestros vecinos». Ambos regidores confirman que cogerán  agua de continuo de la tubería y dejarán de recibir de las captaciones subterráneas: «Con la calidad que nos asegura esta infraestructura, no hay elección, además, que nos garantiza el abastecimiento sin cortes».