El Gasset espera las lluvias para evitar otro trasvase

M. Lillo
-

Considera que es una época en la que deberían producirse aportes naturales

Llegada de agua en uno de los trasvases al Gasset. - Foto: Rueda Villaverde

El pasado 22 de noviembre finalizó el último de los trasvases que se han realizado este año desde el embalse de Torre de Abraham hasta el del Gasset. Ha sido el segundo del año, ambos seguidos de 2,5 hectómetros cúbicos, y que sirvieron para abastecer de recursos hídricos a esta presa que abastece a Ciudad Real capital y a su comarca. No obstante, de cara al mes de enero, la Mancomunidad de Servicios de Gasset confía en no tener que recurrir a esta medida a corto plazo y que se puedan registrar aportes naturales de la lluvia. 

Así lo puso de relieve a La Tribuna el presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, quien indicó que «estamos en una época en la que se pueden producir lluvias», por lo que aplicarán el criterio de «prudencia» que siempre tienen en cuenta, recordó, a la hora de solicitar derivaciones de agua. 

El máximo volumen a trasvasar al año es de cinco hectómetros cúbicos, una cuota que ya se ha alcanzado en este ejercicio, pero para el que se 'reinicia' la cuenta a partir de enero. Pasto detalló que a fecha del pasado 22 de noviembre, cuando finalizó la derivación de agua, el Gasset tenía una reserva de 14,6 hectómetros cúbicos, al 36 por ciento de su capacidad; mientras que Torre de Abraham tenía 13,3 hectómetros, a solo el 7,1 por ciento. «Desde 2015 hemos trasvasado 28,7 hectómetros cúbicos en 12 trasvases», dijo Pastor en referencia a la importancia de esta tubería que conecta los dos pantanos. Con el agua almacenada en el Gasset, que actualmente llega a 18 hectómetros, se cuenta con reservas para «abastecernos en cantidad y en calidad durante 18 meses en el caso de que no lloviera», si bien la Mancomunidad espera que el invierno venga con lluvias que permita mejorar las reservas de ambos embalses mientras se destaca la colaboración ciudadana para el ahorro de agua.