El Ayuntamiento comienza a preparar las bases de operarios

M. Lillo
-

Los sindicatos señalan la necesidad de más plantilla «en el 90% de servicios» y de actualizar la RPT

Un operario, mientras trabaja en la capital. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real está preparando la bases para la oferta pública de empleo relativa a las plazas de operarios de servicios múltiples, para la cual, no obstante, está pendiente de la nueva normativa para la estabilización del empleo público a la que se tiene que dar luz verde a nivel nacional y cuya aprobación podría ser «inminente», una vez que obtenga el visto bueno del Senado, según indicó a este diario el concejal de Régimen Interior, David Serrano. Desde el Consistorio han venido ejecutando ofertas de empleo público específicas y, por tanto, tienen un número más reducido de solicitantes, mientras que para las ofertas generales, como la veintena de plazas de operarios, que podrían incluso movilizar a unas 4.000 personas para las pruebas, el Consistorio estaba también pendientes de la evolución de la crisis sanitaria.  

Serrano indicó a La Tribuna que ya han empezado «a preparar las bases» para convocarlas «durante 2022» y que con ellas se dará continuidad a las ofertas específicas ya ejecutadas en estos meses, como la de ingeniero de obras públicas, aparejadores o las siete últimas plazas de Policía local que se han promovido. Sobre éstas últimas, comentó que han aprobado tres personas y que las otras cuatro se volverán a convocar «junto a otras plazas», por lo que afirmó que «si alguien está interesado en un puesto de Policía Local que siga estudiando porque las vamos a convocar dentro de 2022». 

 De este modo, el Ayuntamiento desea avanzar poco a poco en la dotación de personal a la Administración local, la cual, según los sindicatos, presenta carencias de efectivos en la mayoría de los servicios. «En casi todos los servicios, en un 90 por ciento de ellos, hace falta plantilla», aseguraron a este diario fuentes sindicales que pusieron el acento en las necesidades que tienen servicios como el de jardines o el de limpieza. 

Las jubilaciones, unido a las limitaciones que se impusieron al empleo público, ha dejado «algunos servicios bajo mínimos, por lo que hay necesidad de más plantilla», recalcaron esas fuentes. 

Sobre esta cuestión también se refirió el edil de Régimen Interior, quien explicó que no pueden avanzar más allá de la tasa de reposición fijada, aunque subrayó que a partir de 2018, cuando se puso fin en el Ayuntamiento al Plan de Ajuste, fue cuando pudieron 'pisar el acelerador' de las convocatorias de empleo. «Es un aumento que hace falta de plantilla, pero con los mecanismos y las herramientas de la normativa que tenemos es con la que actuamos e intentamos suplirla», dijo haciendo referencia de nuevo a la normativa para reducir la temporalidad que debe plantear soluciones para los interinos. 

Por otro lado, desde la parte sindical se señaló la necesidad de elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), dado que la actual data de hace ya más de una década, de 2008, por lo que entienden que se deben actualizar aspectos como las categorías, los puestos de trabajo, las funciones y también las remuneraciones. 

Sobre esta cuestión, el edil indicó que habían trasladado una propuesta a los sindicatos por la cual se podría ir elaborando «poco a poco» una nueva RPT sobre cuestiones que no sean las económicas, puesto que éstas se encuentran «limitadas en los presupuestos estatales», pero sí se podrían ir planteando cuestiones como puestos, categorías o ampliación de titulaciones, así como algunas cuestiones que económicamente sean «asumibles», dijo Serrano en el marco de la «voluntad de diálogo» municipal.