CCOO denuncia acoso laboral a sus representantes en Criptana

EFE
-

El sindicato explica que en la empresa 'Tractores y Vehículos SA' se dan continuos despidos de trabajadores que solicitan el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de tiempos de conducción y descanso

CCOO denuncia acoso laboral a sus representantes en Criptana - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El sindicato CCOO ha denunciado este jueves el acoso laboral que sufren sus representantes en una empresa de Campo de Criptana (Ciudad Real) que acumula un "largo historial de actitudes anti sindicales".

En un comunicado de prensa, el sindicato ha explicado que en la empresa 'Tractores y Vehículos SA' se dan continuos despidos de trabajadores que solicitan el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de tiempos de conducción y descanso, además de la imposición de sanciones disciplinarias "injustificables".

En el caso de los representantes de CCOO, la actitud de la empresa consiste en el continuo hostigamiento de los mismos con continuos expedientes disciplinarios, ha indicado el sindicato.

En concreto, en los últimos expedientes disciplinarios, la empresa se ampara en la supuesta manipulación del tacógrafo por parte de los trabajadores que son conductores de camiones.

CCOO ha explicado que la actitud de la empresa se debe al intento de su departamento de tráfico, a través de su responsable, de "enmascarar" las horas extraordinarias que se realizan en 'Tractores y Vehículos SA', que son más de 450 horas extra al año, muy por encima de las 80 permitidas por la ley. Asimismo, uno de los delegados de personal ha conseguido acreditarlo en el Juzgado de lo Social de Ciudad Real y la empresa ha sido condenada a pagar 10.000 euros en concepto de horas extraordinarias no declaradas.

CCOO va a dar cuenta de lo que sucede a la Tesorería de la Seguridad Social al tratarse de un fraude por realizar horas por encima de las permitidas por la ley y no cotizarlas ni abonarlas.

Ha agregado que los conductores de camiones son sometidos a acoso por parte del jefe del departamento de tráfico, que les envía continuos mensajes de WhatsApp dándoles indicaciones que suponen infringir los tiempos de conducción y descanso.

Y estos mismos hechos y esas mismas indicaciones contrarias a la ley son las utilizadas posteriormente por la dirección de la empresa "para abrir expedientes disciplinarios para sancionar de empleo y sueldo a los trabajadores, teniendo en cuenta esos supuestos incumplimientos que hasta ahora la empresa no ha podido acreditar"