Alcaldesa de Castellar de Santiago hace balance de su gestión

Redacción
-

La alcaldesa de Castellar de Santiago enumera logros como la mejora de las instalaciones del colegio, la formación para el empleo, la ampliación de las instalaciones deportivas o el acondicionamiento del paraje de la Herrumbrosa

Alcaldesa de Castellar de Santiago hace balance de su gestión

La alcaldesa de Castellar de Santiago, María del Carmen Ballesteros, ha hecho balance de los logros conseguidos en la legislatura, señalando que siempre se ha buscado "el bienestar de vecinas y vecinos, así como el mantenimiento, mejora y ampliación de los servicios ajustándolos a la realidad actual". La regidora ha dicho que el objetivo se ha conseguido "escuchando a vecinas y vecinos, dialogando, tratando de conseguir fondos de otras Administraciones y empleándolos de forma efectiva y eficaz", según una nota del ayuntamiento.

Fondos, en su mayoría procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real, que han permitido, entre otras cosas, mejorar las instalaciones del colegio, el CEIP San Juan de Ávila. Como ejemplos cita la sustitución de las antiguas ventanas de madera por otras de aluminio oscilobatiente, obra realizada por la consejería de educación –que han mejorado la climatización del centro-, unos nuevos baños o la construcción de una cubierta en la pista del patio, para permitir realizar al alumnado actividades al aire libre.

"Gracias también a los fondos de otras Administraciones, en este caso de la Diputación Provincial, se ha ampliado con una nueva pista de pádel el área deportiva. Una pista moderna que es muy utilizada por vecinas y vecinos y que cuenta con una app para la gestión de reserva y apertura remota, así como la mejora del Pabellón polideportivo cambiando la cubierta para solucionar el problema que existía de goteras", afirma Ballesteros, que ha recordado que Castellar de Santiago cuenta también con un Punto de Inclusión Digital de la Red Provincial para facilitar los trámites administrativos.

Ballesteros ha indicado que "el principal motor económico de Castellar de Santiago es la agricultura y la caza. Por eso es importantísimo que la red de caminos rurales se encuentre en buen estado. El presupuesto municipal es limitado para conseguirlo, pero estamos contando con el apoyo de Junta y Diputación que apuestan por las zonas rurales con un Plan de arreglo de caminos con el que acometemos las actuaciones más importantes y costosas, asi como la brigada de vías y obras de la Diputacion de Ciudad Real".

En cuanto al empleo, la alcaldesa señala que "la mejor manera de fomentarlo es la formación". Por eso, se habilitaron y homologaron las instalaciones de un antiguo colegio para reconvertirlas en centro de formación para el empleo. Un centro en el que, en años alternos, se imparten cursos para la obtención de dos certificados de profesionalidad; el de bombero forestal (ya se han formado 45 personas) y el de personal de trabajo en instituciones públicas y sanitarias (con la formación de 28 auxiliares), continúa la nota.

Junto a estos cursos de certificación profesional, se van alternando otros como la poda del almendro e iniciación al cultivo del pistacho, uso de productos fitosanitarios o elaboración de conservas. Además, se han impartido también tres RECUAL de albañilería, realizando las prácticas en el mismo centro, para adecentar las aulas y para la construcción del futuro corral de comedias.

"Los cursos de formación para el empleo es una gestión que la gente está valorando positivamente, porque están dando oportunidades reales de futuro a nuestros jóvenes y a trabajadores y trabajadoras que necesitaban recualificarse u obtener una certificación profesional".

Otras intervenciones que ha destacado la alcaldesa han sido "la mejora del área recreativa de la Herrumbrosa –dotándola de barbacoas importantes para evitar conatos de incendios, hornacina para el santo en la Romería de San Marcos y un escenario-, la sustitución de luminarias públicas por otras de bajo consumo –lo que está suponiendo un ahorro del 80% en la factura de la luz-y la reducción de emisión de CO2- o la ampliación del cementerio", finaliza la nota.