Confianza en la 'Roja'

Eduardo Gómez
-

El técnico Guillermo Alcázar, muy crítico con la elección de Catar como sede, y José Antonio Culebras, tutor de las categorías inferiores de la Federación, destacan la fortaleza como bloque de España

Guillermo Alcázar, con alumnos del Campus de Ciudad Real. - Foto: Juan Gallardo

España entra en acción este miércoles y dos figuras emblemáticas del fútbol provincial analizan las posibilidades de la selección en un Mundial salpicado de polémica por el régimen político que gobierna en el país anfitrión, donde no está garantizado el respeto a derechos humanos básicos. 

El pozueleño Guillermo Alcázar, exfutbolista profesional, entrenador y ahora formador de las categorías inferiores, es muy crítico y lo tiene muy claro. «No pienso ver este Mundial. No podemos estar hablando de derechos humanos, respeto a las mujeres o a los homosexuales, y luego hacer un seguimiento del torneo como si aquí no pasase nada. Está claro que hay mucho dinero en juego, pero creo que las grandes figuras mundiales, las selecciones o los medios de comunicación deberían haberse mostrado contrarios a la celebración de este torneo en Catar y que la FIFA se lo 'comiera'».

Tal es su convicción, que ha decidido no cambiar el entrenamiento de esta tarde con su grupo de alumnos de la Escuela Federada de Fútbol Base de Ciudad Real y que coincide con el partido de España. «Todo el  mundo critica a Catar, pero luego todos ven el fútbol. Igual soy muy radical, pero creo que actuando así estaré tranquilo conmigo mismo y eso que me apasiona el fútbol».

José Antonio Culebras, con el trofeo logrado por la selección sub 20 en el Mundial.José Antonio Culebras, con el trofeo logrado por la selección sub 20 en el Mundial. - Foto: Juan GallardoEl puertollanero José Antonio Culebras, exjugador de numerosos equipos, entre ellos Levante, Tenerife y Numancia en el fútbol profesional, ejerce ahora como tutor de las categorías inferiores de la selección y vivió en primera persona los títulos mundiales de las selecciones femeninas sub 20 y sub 17.

Estos días se encuentra trabajando con los jugadores de la selección sub 16 y ve a un equipo nacional «con mucha hambre. Tenemos jugadores con un talento especial. Existe un relevo generacional y este Mundial es una oportunidad para las nuevas generaciones».

En el plano deportivo, Guillermo Alcázar no ve a España como favorita para adjudicarse el título, pero advierte que «Luis Enrique ha creado un equipo y España es un conjunto por encima de nombres. Deportivamente lo está haciendo muy bien, como lo demuestran los resultados porque no es fácil llegar a las semifinales de la Eurocopa o a la final de la Liga de Naciones».

En cuanto a los favoritos (las entrevistas fueron realizadas antes de la tercera jornada del Campeonato), Culebras sí ve a España entre las favoritas y añade a Argentina, «un equipo competitivo al máximo», Brasil y Alemania. 

Por su parte, Guillermo Alcázar se queda con Brasil, «otro conjunto por encima de las individualidades, y la Argentina de Messi, «un jugador que no hay otro que se le acerque».