CCOO espera una negociación colectiva difícil en 2023

D. A. F.
-

El sindicato hace un balance del año recién concluido con "luces y sombras" que en el lado negativo destaca por el aumento de la siniestralidad

desayuno informativo de CCOO, desayuno informativo de Comisiones Obreras - Foto: Tomas Fernandez de Moya

El secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz hace un balance con luces y sombras del año 2022. El dirigente sindical encabezó un desayuno con los medios de comunicación donde se pronunció sobre distintas cuestiones, desde la evolución del empleo hasta las expectativas para la negociación colectiva en 2023, pasando por la violencia machista o la siniestralidad laboral.

Entre los aspectos positivos del año pasado, Muñoz resaltó: "Tenemos los datos de desempleo más bajos de los últimos 15 años, en la provincia"; aunque siguió destacando que aún hay "38.945 personas en desempleo en la provincia, que es un dato que no podemos olvidar". Igualmente, llamó la atención sobre los contratos indefinidos, que "han subido hasta el 46,5%, se han multiplicado por siete con respecto al año anterior", aclaró. A ello añadió que la afiliación a la Seguridad Social por tiempo indefinido y con jornada completa llega al 46,5%.

Para Muñoz estos datos significan "haber cortado con lo que veníamos arrastrando estos 15 años de medidas destructivas". Así mencionó el cambio en los despidos por ERTE, la reversión de la precarización por estabilidad y la intervención en un mercado laboral que se mantenía en "un marco totalmente roto, por una reforma en 2012", además de la consecución de un SMI en unas cantidades más razonables "para todos aquellos que estaban pasándolo realmente mal".

desayuno informativo de CCOO, desayuno informativo de Comisiones Obrerasdesayuno informativo de CCOO, desayuno informativo de Comisiones Obreras - Foto: Tomas Fernandez de Moya

En el capítulo negativo Muñoz apuntó: "En 15 años, los datos de siniestralidad son los peores que podíamos tener", con un 85% más de accidentes mortales, con "11 personas que han perdido la vida en el centro de trabajo", además que la subida se ha registrado en todos los tipos de accidentes.

En este mismo lado de la balanza situó la negociación colectiva, por la falta de un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El dirigente sindical culpó de ello a la negativa de la CEOE a escala estatal que a su juicio "no ha permitido que tuviésemos una referencia útil" para trasladar a las mesas de negociación y ha hecho mucho más difícil su desarrollo en la provincia.

De esta forma, detalló que en 2022 "se han firmado ocho convenios" en la provincia, que afectan a 35.000 personas. A ello se añaden otras nueve mesas de negociación que todavía están abiertas y afectan a otros 42.000 trabajadores, mientras que en próximos días se abrirán otras tres mesas por convenios que se agotaron el año pasado y que alcanzan a otras 6.400 personas. por lo que se espera un año difícil en materia de negociación.

desayuno informativo de CCOO, desayuno informativo de Comisiones Obrerasdesayuno informativo de CCOO, desayuno informativo de Comisiones Obreras - Foto: Tomas Fernandez de Moya

Las negociaciones que se cerraron en el pasado ejercicio implican una subida salarial media que no llega al 3 por ciento. El dirigente sindical denunció que el año pasado "no ha subido el poder adquisitivo de las familias" y advirtió que los empresarios "han entendido muy bien que tienen que subir el precio de los productos en función de la subida del IPC, que tenían que subir a los consumidores en función de la subida de los carburantes, de las energías… pero no entienden también que esa subida de la carestía de la vida tiene que trasladarse al bolsillo de los trabajadores en forma de subida salarial". Muñoz detalló que CCOO "ha dejado de firmar algunos convenios", como el del metal o el de transporte de viajeros, por la falta de unas subidas salariales acordes a la situación. A pesar de ello indicó que el sindicato asume que es muy difícil llegar a alzas salariales próximas al IPC, pero plantea compensar esa menor subida salarial con "cláusulas de revisión salarial que recuperasen el poder adquisitivo de las familias en los próximos años (de 2023 a 2025)", a partir de una subida en torno al 3 o 4 por ciento el año pasado.

Muñoz se refirió al convenio de Limpieza, sector en el que se está desarrollando una huelga de diez días y en el que el 76 por ciento del personal afectado son mujeres. "Vemos que las condiciones salariales que quiere imponer la patronal son abusivas". El dirigente sindical insistió en denunciar los servicios mínimos decretados en la administración como "abusivos", puesto que en algún caso, como en la sanidad, llegan al 100%. Del mismo modo recordó la responsabilidad de las administraciones en sus contratos de limpieza, don se marcan "unas condiciones muy mínimas y se lo dan a empresas que ofertan por debajo del precio", lo que repercute en un menor pago de salarios.

Muñoz cuestionó igualmente a la patronal de campo, de la que afirmó que "se niega a unas tablas salariales que recojan el SMI y a partir de ahí se estanca la negociación", lo que consideró "una falta de responsabilidad". En esta línea, reclamó de las administraciones vincular "las ayudas del sector agrario al cumplimiento de unas obligaciones con los trabajadores y las trabajadoras del sector".

El dirigente sindical detalló que la Secretaría de Salud Laboral atendió 462 consultas en 2022, en su mayoría procedentes de los representantes de la central en las empresas, a los que se dedicaron varias actividades formativas.

De cara a 2023 Muñoz reclamó una subida de SMI de entre 1.080 a 1.100 euros que afectará en España a más de 2.000.000 de personas. Del mismo modo señaló que los pensionistas de la provincia van a mantener su poder adquisitivo con la subida del 8%. De esta forma reclamó "un acuerdo social en el que se garanticen las pensiones del futuro", mediante acuerdos que doten de recursos al sistema.

El dirigente de CCOO observó que el nuevo año también es electoral en campo sindical y su formación parte como central mayoritaria, "con un 40% de la representación en la provincia" y 880 delegados, por lo que sus expectativas son de mejorar estos datos.

Muñoz también hizo balance del funcionamiento de la asesoría jurídica que en 2022 tuvo más de 1.300 consultas, una cifra superior al año precedente, con una mayor incidencia en materias como despidos, reclamación de cantidades y la reclamación de derechos; además de varios conflictos con la Seguridad Social; así como muchas demandas de personal no fijo en las administraciones, además de reclamaciones sobre el complemento de maternidad para jubiladas por la brecha de género.

Por otro lado, Muñoz, condenó "de la manera más absoluta" el asesinato machista ocurrido en Piedrabuena, al tiempo que mostró la solidaridad de la organización "con la familia y con el pueblo". El responsable de la central sindical reclamó que la sociedad sea más "radical" en estas cuestiones.

"En un país en el que se sigue hablando por algunos sectores de terrorismo, cuando no hay ninguna banda terrorista organizada en estos momentos, tenemos un terrorismo que es el que mata en un año a 49 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en 2022", apuntó Muñoz, antes de quejarse de que "parece que no hay una reacción contundente".