Pagar el kilometraje para fijar población

Ana Pobes
-

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró ayer en Almagro su primer foro de despoblación en el que se propusieron iniciativas comunes, como ofrecer reducciones fiscales en el ámbito comarcal

Pagar el kilometraje para fijar población - Foto: Pablo Lorente

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró ayer el primer Foro de Despoblación. Y lo hizo en el Centro de Visitantes de Almagro, sede del Grupo de Acción Local (Gal), y con la asistencia de alcaldes y responsables municipales de los ayuntamientos adheridos a la entidad y con la presencia de Luis Raúl Ruiz, uno de los geógrafos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha elaborado el estudio que la Diputación de Ciudad Real solicitó a la universidad regional sobre la despoblación en la última década en la provincia.    

Durante el encuentro, y según palabras de la presidenta de la asociación y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, se pusieron encima de la mesa diferentes iniciativas  de cara a «articular una red de conexión para trabajar de forma heterogénea contra el despoblamiento en el Campo de Calatrava». Una estrategia común, explica, que pasa por medidas como la posibilidad de ayudar a las personas que se tienen que trasladar a trabajar a otro municipio con el pago del kilometraje o alguna reducción fiscal. Iniciativas a nivel comarcal que, por el momento, puntualiza García, se están estudiando su viabilidad, y que «van más allá de las estrategias específicas que cada municipio debe realizar para articular su futuro demográfico».    

El foro, que ayer se puso en marcha, contará con reuniones mensuales o trimestrales y estará presidido por el alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, y cuyo equipo de Gobierno lanzó un «potente» paquete para el municipio con medidas como la bonificación de un 50% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (plusvalía) y de la que se pueden beneficiar tanto compradores como vendedores. Iniciativa por la que mostraron interés otros municipios como Calzada de Calatrava, Aldea del Rey o Villar del Pozo, pues «esas ideas que han funcionado en unos sitios lo pueden hacer también en otros. Hay municipios que están muy atentos a ver cómo se desarrolla ese paquete de medidas de Ballesteros», declara.

A raíz de este foro se ha creado un grupo a través del cual, por  WhatsApp o correo electrónico, se planificará la próxima reunión para la que aún no hay fecha.