Tres municipios reciben ayudas de la Junta para el POM

A. Criado
-

Cózar, Terrinches y Villamanrique se beneficiarán de una línea de subvenciones que recuperó el Gobierno regional en 2018 para pueblos de menos de 10.000 habitantes.

Fotografía de archivo de Terrinches. - Foto: Rueda Villaverde

Tres localidades de la comarca del Campo de Montiel recibirán este año apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha para la elaboración de sus respectivos planes de ordenación municipal (POM). En concreto, la Junta de Comunidades aportará un total de 69.000 euros a Cózar, Terrinches y Villamanrique para el diseño de nuevos planeamientos urbanos que sirvan de instrumento generador de espacios de vida para los ciudadanos.  

El Ejecutivo de Emiliano García-Page recuperó en 2018 esta línea de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para la elaboración de planes de ordenación municipal o de delimitación de suelo urbano. En la convocatoria del presente ejercicio han resultado beneficiarios de estas ayudas (la resolución es provisional) un total de 94 municipios de la región, de los que tan sólo tres, los anteriormente citados, pertenecen a la provincia de Ciudad Real.

Villamanrique recibirá algo más de 16.000 euros para la puesta en funcionamiento de su Plan de Ordenación Municipal, que ya tiene el visto bueno de la Junta de Comunidades. El Ayuntamiento, según confirmó a La Tribuna su alcaldesa, Higinia Valero, está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Este POM sustituirá a un plan de delimitación de suelo urbano que desde diciembre de 1989 regula el planeamiento urbanísitico de esta localidad de 1.200 habitantes.

 El Consistorio comenzó a elaborar este documento en 2004, con el objetivo fundamental de crear un modelo territorial y urbano sostenible, además de mejorar la oferta de suelo industrial y actualizar la categorización del suelo rústico, en función de la legislación actual. Con 2027 como horizonte, el POM estima una población de 1.700 habitantes, unos 500 más de los que tiene actualmente.

El Ayuntamiento de Cózar, por su parte, recibirá 40.000 euros para elaborar un POM que vendrá a sustituir, en este caso, a unas normas subsidiarias del año 1997. La subvención para Terrinches asciende a más de 12.300 euros, que el Consistorio también invertirá en el desarrollo de un Plan de Ordenación Municipal, que tomará el relevo de un plan de delimitación de suelo urbano de febrero de 1993.

Por una solicitud incompleta o no ajustarse al objeto concreto de la convocatoria, la Junta de Comunidades ha excluido a otros 13 municipios de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran los ciudadrealeños de Cabezarrubias del Puerto, Alcoba de los Montes, Valenzuela y Granátula de Calatrava. Además han quedado en reserva por «falta de crédito» las propuestas de Las Labores, Villar del Pozo, Luciana, San Carlos del Valle, Puebla de Don Rodrigo, Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Ruidera, Villarta de San Juan, Pozuelo de Calatrava, Piedrabuena, Poblete, Argamasilla de Alba, Malagón, Herencia, Porzuna y Moral de Calatrava.

Hay que recordar que el crédito destinado a la financiación de la presente convocatoria asciende a más de 3,37 millones de euros para toda la región, que se imputarán a la partida del presupuesto de gastos de Fomento de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022.