'Castilla-La Mancha Vaciada', nueva sección en Calzada

E. Press
-

El Ayuntamiento calzadeño ha abierto el plazo de recepción de obras para las categorías de largometraje y cortometrajes, para un certamen que se celebrará del 6 al 20 de agosto

'Castilla-La Mancha Vaciada', nueva sección en Calzada - Foto: AYUNTAMIENTO

Del 6 al 20 de agosto tendrá lugar el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, en la Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar. Esta novena edición tendrá una nueva sección que tratará la problemática de 'Castilla-La Mancha Vaciada'.

El Ayuntamiento calzadeño, a través de la Concejalía de Cultura, la Universidad Popular y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar, ha abierto el plazo de recepción de obras para las categorías de largometraje y cortometrajes, ha informado en nota de prensa.

Las bases completas se pueden consultar en la web www.festivaldecinedecalzada.es, en la propia web del Ayuntamiento calzadeño www.calzadadecalatrava.es y en las plataformas habilitadas.

Los trabajos de los concursos de largometrajes y cortos se podrán presentar hasta el 15 de mayo de 2022, siendo el objetivo de este festival el de contribuir a la difusión y promoción del arte de narrar historias en soporte audiovisual y promover el cine de jóvenes realizadores.

De igual modo, pretender dar visibilidad y promover el cine de la región y/o hecho por los realizadores a través de secciones como la de 'Hecho en Castilla la Mancha', que en esta edición tendrá una nueva sección que versará sobre "Castilla-La Mancha Vaciada".

Según ha informado el concejal de Cultura y director del festival, José Antonio Valencia Camacho, la temática de esta sección versará sobre la España Vaciada, en relación con las poblaciones de la región, bien para mostrar las consecuencias del despoblamiento o bien, para poner en valor y destacar las ventajas y benevolencias que tiene el mundo rural, no sólo como un sitio de paso o turístico sino de las posibilidades que ofrece vivir en él.

 

ESPAÑA VACIADA

"El principal objetivo de esta nueva sección es el de sensibilizar y hacer una llamada de atención sobre la "España Vaciada" teniendo en cuenta que la despoblación del mundo rural es uno de los principales problemas que se nos presenta hoy en España y de manera especial en nuestra región", ha dicho.

Para el director del IX Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, hay un otro objetivo, en esta sección, no menos importante, el de "promover la participación de los realizadores y realizadoras de Castilla la Mancha a la par que se les puede dar a conocer".

La sección Oficial de Largometrajes bajo el título Jóvenes Realizadores 'De aquí y de allí' cuyo objetivo es la promoción de los jóvenes realizadores de aquí, con el fin de promocionar y poner en valor el cine español actual, y de allí, con el fin de tender puentes de comunicación y promover el cine hecho por jóvenes realizadores de otros países, especialmente de Iberoamérica y cuya temática será libre.

Podrán participar jóvenes realizadores de cine de todo el mundo con un máximo de dos obras o realizadores de todo el mundo, sin límite de edad, cuya película sea una ópera prima.

La duración mínima es de 60 minutos. El premio a la mejor película será de 1.000 euros más estatuilla y 500 euros y estatuilla a la mejor producción nacional.

Además obtendrán la preciada estatuilla del festival, consistente el perfil del genial Pedro Almodóvar, la mejor dirección, el mejor actor, la mejor actriz, el mejor actor de reparto, la mejor actriz de reparto, el mejor guion, la mejor banda sonora original y la mejor fotografía.
Asimismo, habrá trofeo también para la mejor película elegida por el público.

 

CORTOMETRAJES

Respecto al Concurso de Cortos 'Vamos de Cortos' este año se han establecido las siguientes categorías: cortometrajes de Ficción en tono de humor o comedia 'Un momento para reír'; cortometrajes de Animación; cortometrajes Documentales; 'Hiparquía' cuya temática esté relacionada con la violencia de género, feminismo e igualdad, así como los logros de la mujer en la lucha por sus derechos y cortometrajes 'Hechos en Castilla-La Mancha', con dos secciones una de temática libre.

Otra versará sobre 'Castilla-La Mancha Vaciada', dirigida a realizadores naturales de la región o que hayan utilizado espacios de esta Comunidad para el rodaje, lo que deberán acreditar debidamente.

De igual modo, habrá Premio del Jurado dotado con 400 euros y trofeo para el mejor cortometraje de cada una de las categorías y 'Estatuilla del Festival' para los Premios del Público también en cada una de las categorías.

Está previsto que el Festival se realice de forma presencial, siempre y cuando la situación sanitaria y las disposiciones establecidas por las distintas administraciones lo permitan, en caso de no ser así, la organización se reserva el derecho de hacerlo de forma online a través de plataformas habilitadas con tal fin, si así lo estimase oportuno.

Cada participante podrá presentar sus obras a través de la plataforma Festhome (https://festhome.com/es). Las películas se podrán presentar en cualquier idioma siempre y cuando vayan subtituladas en español. La fecha de producción no podrá ser anterior al 1 de enero de 2021.

Las bases completas están disponibles en la web del festival (www.festivaldecinedecalzada.es). También en la página de Facebook: www.facebook.com/FestivalDeCinedeCalzada/, además de la web municipal www.calzadadecalatrava.es y redes sociales municipales.

Imprimir