Almagro demolerá nueve tumbas por su estado de ruina

Ana Pobes
-

El Pleno adoptó, por unanimidad, acordonar la zona afectada para evitar daños a personas y bienes. Previamente a la demolición, se procederá a la exhumación de los restos

Almagro demolerá nueve tumbas por su estado de ruina - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Almagro ha declarado en estado de ruina «inminente» nueve sepulturas ante el «abandono notable». La Corporación municipal, en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de noviembre, adoptó por unanimidad acordonar la zona afectada para evitar daños a las personas y bienes tras observarse agrietamientos, desprendimientos, hundimientos y roturas de elementos que afectan a la integridad de los enterramientos, a la estanqueidad de las sepulturas y la consiguiente afección a los enterramientos colidantes.

Nueve sepulturas, ubicadas en el patio segundo del camposanto, con los números 50, 106, 119, 123, 124, 125, 127, 128 y 141 y cuyos titulares de derechos funerarios sobre las tumbas tienen que proceder, bajo su responsabilidad, a la ejecución de la demolición. Si en el plazo estipulado, no se ha efectuado el derribo por parte de los titulares será la administración municipal quien procederá a la ejecución subsidiaria trasladando los restos al lugar que hayan dicho los titulares. Previamente a la demolición se procederá a la exhumación e inhumación de los restos cadavéricos existentes con traslado de los mismos al lugar que proceda para poder derribar las sepulturas declaradas en ruina. Asimismo, y según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su publicación del 20 de enero, se requerirá a los titulares de derechos que indiquen el lugar en el que habrá que llevarse a cabo la inhumación de los cadáveres para poder derribar las tumbas. El Ayuntamiento ofrece el traslado de los restos y en el caso de que los interesados no se manifiesten en el plazo estipulado se dará traslado de los restos al osario del cementerio.

por caducidad. En relación también al cementerio, el Ayuntamiento de Almagro, en sesión plenaria, acordó iniciar el expediente para extinguir por caducidad determinados derechos funerarios de nichos y sepulturas.

En este sentido, la Corporación municipal aprobó por unanimidad iniciar los trámites para extinguir 67 nichos del primer patio y 20 sepulturas del segundo por vencimiento del plazo máximo establecido de 99 años. Con ese objetivo, el Consistorio almagreño notificará a los interesados el inicio del expediente para que aleguen y presenten los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en el plazo de un mes.

Por otro lado, el Consistorio ha acometido también varios trabajos de reforma en el cementerio municipal. Así, por ejemplo, operarios municipales y del plan de Empleo han trabajado en la construcción de una nueva cubierta de forjado de viguetas de hormigón y teja mixta roja en la entrada que «estaba muy dañada», según informaron fuentes del Consistorio.