Cs La Solana rebate acusaciones de equipo de gobierno

Redacción
-

El grupo municipal de Ciudadanos La Solana ha respondido con rotundidad a las declaraciones del grupo socialista solanero, reiterándose en que hay gastos sin cobertura contractual según el interventor municipal

Cs La Solana rebate acusaciones de equipo de gobierno

La portavoz de Ciudadanos en La Solana ha concedido una entrevista a Canal 2000 en la que repasa, documentos en mano, las facturas a las que hacía alusión en sus últimas declaraciones y recuerda que las denuncias de su grupo "se apoyan en los informes del interventor municipal emitidos desde el 16 de Agosto de 2021, uno por mes, sumando once informes hasta el último de fecha 24 de junio de 2022, el cual fundamenta el reparo emitido por la intervención, al haber caído las consideraciones de los diez informes anteriores en saco roto".

Para Márquez, el equipo de gobierno no niega que estén incumpliendo la ley "y sólo tratan de justificarlo con malas excusas". Para la corporación naranja, un servidor público debe de cumplir la ley y el argumento que esgrime el equipo de Eulalio Díaz Cano, de la fluctuación del precio de los materiales, "es una excusa porque la licitación a la que la ley de contratos obliga, aquí se burla desde hace años. En 2017 ni había covid, ni había crisis y la guerra de Ucrania no había estallado y en estos años se detecta el mismo proceder", según un comunicado del partido.

La portavoz liberal se remonta a los últimos cinco años, "además de incumplir la ley de contratos, incumplían también la ley de transparencia, ya que desde 2013 año en que entra en vigor la ley de transparencia y buen gobierno, no podemos encontrar en el portal de transparencia de este ayuntamiento ni un solo contrato menor".

Márquez ha reiterado que el cumplimiento de la ley de contratos "es el mejor medio de abaratar los precios forzando la libre competencia entre las empresas que concurren" y ha insistido en que "fuera de la ley de contratos del sector público solo hay una presunta arbitrariedad en el ejercicio del poder y presunto nepotismo".

Luisa Márquez también ha rebatido el intento socialista de convencer a los solaneros de que las empresas no quieren vender sus productos a la administración si tienen que licitar, considerando que "semejante argumento, con todo mi respeto, es un insulto a la inteligencia".

La portavoz naranja recordó que Ciudadanos entró a formar parte de la corporación en La Solana en 2019, y repasó la gestión socialista de los últimos cinco años anteriores a la entrada de su grupo donde "ya se apreciaba el mismo modus operandi". "No encontramos licitaciones que se quedaran desiertas porque directamente no se hacían en la gran mayoría de suministros, servicios, etc…; de hecho, como recogen actualmente los informes del interventor, se insta encarecidamente a que se proceda a iniciar los trámites oportunos para llevar a cabo la contratación de los siguientes suministros y servicios: productos alimenticios, suministro y control de la facturación eléctrica, de materiales de obra, servicio de alquiler de maquinaria y suministro de pintura, pues suponen un volumen elevado de la facturación anual del Ayuntamiento y es la mejor forma de hacer previsiones y controlar el gasto derivados de los mismos", prosigue el comunicado.

Márquez ha insistido en que "no hay ni un sólo contrato de suministro eléctrico global que supone 500.000 euros al año. En suministros de pinturas, que también supone una cantidad importante, tampoco. Y estas palabras no son de Ciudadanos, lo que hacemos es trasladar los informes del interventor, que desde julio del año pasado, llevan cayendo en saco roto mes tras mes. Y ahora ha hecho un reparo oficial poniéndolo en conocimiento de la corporación".

Para Ciudadanos La Solana, el hecho de que no haya concurso de empresas "no se debe a la falta de interés por parte de las mismas, sino a la presencia de defectos en los expedientes y falta de publicidad de esa oferta, así como de rigor presupuestario a la hora de calcular esos costes y poder anticiparse a las necesidades". Según Márquez, "es una falacia decir que con licitación no encuentro empresa y con adjudicación directa sí".

En la entrevista, la portavoz naranja ha mostrado la licitación desierta a la que hace referencia el comunicado socialista, con fecha de junio de 2022, cuyo concepto es el suministro de materiales (hormigón y áridos) para hacer con el plan de empleo la finalización del Vial 8. "¿Pero no están repitiendo constantemente que el vial 8 está terminado? ¿Es también una falacia de Ciudadanos?", se pregunta Luisa Márquez.

Otro de los documentos mostrados a los periodistas ha sido el acta de presencia que su grupo levantó con presencia de notario en el Vial 8 y donde se acredita que no tiene la condición de solar, ni ahora ni cuando empezaron a vender las parcelas.

Márquez califica de irrisorio que el desde el equipo de gobierno "argumenten que el cumplimiento de la ley de contratos es aumentar el paro, impedir la contratación de más gente o incumplir el plan de empleo. Para Ciudadanos La Solana el partido socialista critica la ley de contratos por la misma razón que la incumple: porque aplicar la ley es una limitación a la arbitrariedad y al abuso de poder. Por eso les estorba que haya una oposición responsable y consecuente y que va a seguir peleando porque la gestión del dinero público y los impuestos de los vecinos", finaliza el comunicado.