Carlos Gonzalo presenta en Almagro '60 años de provocación'

La Tribuna
-

En la presentación de la exposición, el artista estuvo acompañado por el presidente del Ateneo, Pepe Prieto, y el concejal del Ayuntamiento de Almagro, Sixto Rol

Carlos Gonzalo presenta en Almagro '60 años de provocación' - Foto: LT

La Sección de Artes Plásticas y Diseño del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) acogió en la tarde del viernes, en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, la presentación de la exposición de dibujos '60 años de provocación', del artista Carlos Gonzalo, quien estuvo acompañado por el presidente del Ateneo, Pepe Prieto, y por el concejal del Ayuntamiento de Almagro Sixto Rol.

Carlos Gonzalo fue uno de los artistas más vanguardistas de la década de los sesenta en España. Montó el primer taller de serigrafía artística del país, alrededor del cual se organizaba un grupo de artistas e intelectuales participando en la clandestinidad contra la dictadura; ha sido Presidente de Artistas por la Paz, Secretario General del Sector de Cultura de UGT y Presidente de la Gestora de la Federación Europea de Artistas Plásticos. Sus obras han sido expuestas en multitud de ciudades, tanto nacionales como internacionales, destacando Nueva York, Estocolmo, París o Pekín, y en el año 1986 recibió el Premio Mundial a la Paz en las Artes Plásticas.

El artista hizo un recorrido histórico junto a los asistentes de sus obras más representativas, como la serie "Los desastres de la paz", de 1964, con las que el Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios (SDEU) organizó una exposición itinerante en contestación a la campaña del entonces ministro Fraga: '25 años de paz'. También destacó sus dibujos lineístas e hizo hincapié en sus cuadros más coloridos, como "La mecedora", "Mis tres hijas" o su obra más famosa: "El caballo", de 1989.

Carlos Gonzalo presenta en Almagro '60 años de provocación'
Carlos Gonzalo presenta en Almagro '60 años de provocación' - Foto: LT

La exposición "60 años de provocación" puede visitarse hasta febrero, donde se podrá disfrutar de parte de su obra desde los años 50 hasta la actualidad. Para conocer más información acerca de Carlos Gonzalo, pueden visitar su página web: www.carlosgonzalo.com.