scorecardresearch

Ciudad Real bate récord exportador: 2.350 millones de euros

R.Ch.
-

Las ventas en el exterior crecen en más de 500 millones de euros durante 2021

Ciudad Real bate récord exportador: 2.350 millones de euros

Ciudad Real nunca vendió tanto fuera de las fronteras españolas como en 2021 en el que los productos 'made in Ciudad Real' alcanzaron un récord de exportaciones: más de 2.350 millones de euros, pulverizando el anterior registro, de 2017, cuando se alcanzó por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros ingresados por empresas de la provincia gracias al comercio exterior.

Los datos que aporta hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hablan de un 2021 excelente para la provincia en el mercado exterior. En un año las exportaciones crecen más de 500 millones de euros con récord en ventas en algunos de los principales productos que más se venden fuera, como los aceites, que generaron ventas por 90,5 millones de euros, más que nunca; los lácteos, que sumaron otros 97 millones de euros más: las conservas; los materiales plásticos, la segunda partida exportadora que más beneficios deja en Ciudad Real gracias al mercado internacional, casi 360 millones de euros, o la venta de maquinaria, que también cerró 2021 con un récord de casi 300 millones de euros más exportados, o incluso la venta de vehículos que rozó los 100 millones de euros. Todas cifras récord para la provincia.

Y todo eso sin que el principal motor exportador de la provincia, el vino, marcase sus mejores cifras. Los datos del Ministerio indican que bodegas y cooperativas de la provincia facturaron ventas de vino por 354 millones de euros en 2021. Fue el tercer mejor año de la historia. Comparado con 2020 hay un un incremento de algo más de 12 millones de euros, aunque en 2018 se tocó techo con más de 415 millones de euros conseguidos gracias a las exportaciones. Francia, Alemania e Italia fueron los principales compradores de vinos, en un mercado que alcanzó su récord de ventas en destinos como Portugal, Polonia o Bélgica.

Ampliando la vista al destino de las exportaciones provinciales, Francia fue también, el principal socio comercial de la provincia, como lleva pasando desde 2018. De cada 100 euros que ingresa la provincia por ventas en el mundo, 15 llegan desde el país vecino, que en este año de récords, también superó el de compras en Ciudad Real, con un alza de casi el 50%.

Alemania, Italia completan los primeros destinos de las exportaciones provinciales que sumaron récord de actividad en siete de los diez primeros mercados: Francia, Italia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Finlandia y Polonia.