El festival de cortometrajes ManzanaREC celebrará 10 años

La Tribuna
-

Con un formato diferente a los anteriores, la edición de este año mantendrá la esencia: proyectar los cortometrajes de ámbito nacional que han pasado la preselección desde el pasado mes de septiembre

El festival de cortometrajes ManzanaREC celebrará 10 años

El festival de cortometrajes ManzanaREC celebrará su décima edición con una gala en el Gran Teatro de Manzanares. Será el próximo sábado 28 de enero desde las 19:00 horas. Con un formato diferente a los anteriores mantendrá la esencia: proyectar los cortometrajes de ámbito nacional que han pasado la preselección desde el pasado mes de septiembre.

 

En la presentación el concejal de Cultura de Manzanares Candi Sevilla destacó una vez más el esfuerzo por sacar adelante este evento que parte desde la Asociación RECorta2 y que ha alcanzado una década de vida. Se felicitaba por esta cita cultural que reúne lo mejor del cortometraje nacional en Manzanares.

El festival de cortometrajes ManzanaREC celebrará 10 añosEl festival de cortometrajes ManzanaREC celebrará 10 años

 

Por su parte los co-directores de ManzanaREC explicaron la principal novedad: concentrar la actividad en una sola jornada, el 28 de enero desde las 19:00 horas. La segunda es el lugar, pues se traslada desde la Casa de Cultura hasta el Gran Teatro. Además, aumentan la cuantía de premios hasta los 1200 euros. Se entregarán al Premio del Jurado , Premio MásQueSocial, Premio Joven y Premio José Luis Cuerda (mejor cortometraje de Castilla-La Mancha).

 

El festival de cortometrajes ManzanaREC celebrará 10 añosEl festival de cortometrajes ManzanaREC celebrará 10 años

Casi 300 cortometrajes recibidos

Juan Pedro Araque subrayó la calidad de los trabajos recibidos (casi 300) en una edición que ha contado con el cobro por inscripción. A su juicio "se ha reforzado la calidad de las películas presentadas y ha vuelto a resultar difícil elegir". Por su parte Mario Cervantes destacó la implicación de instituciones, patrocinadores y público en general con el festival. Recordó que el Premio del Jurado mantiene su denominación como "CiudadRealFibra" ya que la firma aporta los 300 euros del mismo.

La gala contará con la proyección de los cortometrajes Tula de Bea de Silva; Cosas de niños de Bernabé Rico; Mañana Volveré de Hugo de la Riva y For Pete`s Sake de Gerarld Fillmore. Tendrá acompañamiento musical en forma de bandas sonoras a cargo del grupo Musicordae. Estará presentada por la periodista de CMMedia Marina Moreno y promete muchas emociones. Las entradas podrán adquirirse al precio de 3 euros desde una hora antes de la Gala en la taquilla del propio Gran Teatro.

 

Mari Paz Sayago, madrina de la edición

Al igual que en otras ediciones, el festival contará con la presencia de rostros conocidos del mundo del cine. En este caso será la actriz Mari Paz Sayago, del cortometraje "Cosas de niños" quien amadrinará el evento. La actriz sevillana tiene una amplia trayectoria en el cine con numerosos cortometrajes y largos como Carmina o revienta, Es por tu bien, Kiki, el amor se hace y series de televisión como Aída, Allí abajo o Los protegidos. Asistirá acompañada por el director Bernabé Rico, actor, guionista, director y productor. Un talento reconocido en el mundo del cine español doblemente nominado al Goya. La primera ocasión en 2016 con "The Resurrection Club", corto documental; y la segunda nominado a Mejor Director Novel por el largometraje "El inconveniente" de 2020.

 

El programa oficial de la actividad puede descargarse en la web www.recorta2.com incluyendo horario, sinopsis e información general de los premios del festival. Tiene como protagonista el cartel anunciador que corre a cargo del diseñador gráfico e ilustrador murciano Rubén Lucas, al igual que ocurriera en la pasada edición.

 

ManzanaREC está dirigido a películas de ficción con producción española. Durante las diez ediciones que alcanza esta muestra se han proyectado más de 250 cortos llegando a miles de personas con público de todas las edades. En esta década se ha mantenido una clara apuesta por dar soporte a las creaciones audiovisuales de la región. El festival, organizado por RECorta2 ha contado desde su inicio con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Manzanares y en sus últimas cinco ediciones con el respaldo de la Diputación de Ciudad Real.