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Adif mejorará la accesibilidad de la estación de Valdepeñas

Ana Pobes
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El proyecto contempla la construcción de un paso inferior bajo las vías, la eliminación del actual paso a nivel tipo strail, de caucho antideslizante, situado frente al edificio de viajeros y la iluminación led entre andenes

Adif mejorará la accesibilidad de la estación de Valdepeñas - Foto: Rueda Villaverde

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proyecta en la estación de trenes de Valdepeñas un proyecto de gran envergadura con el objetivo de mejorar la accesibilidad entre andenes. Con esa finalidad, se eliminará el actual paso a nivel tipo strail (caucho antideslizante) situado frente al edificio de viajeros y se ejecutará un paso inferior bajo vías, cuyos accesos se realizarán mediante rampas y escaleras. El paso strail es una estructura de caucho desmontable que permite el cruce de las vías en los casos en los que no existe un paso inferior que permita a los peatones salvar la infraestructura a la hora de cruzar de un andén a otro.

El proyecto contempla además otras actuaciones, como la iluminación de ambos andenes mediante lámparas tipo led, y forma parte de las actuaciones que recibirán financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se incluye dentro de los fondos Next Generation aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco de lo dispuesto en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

De momento, la iniciativa se encuentra aún en fase de redacción, por lo que «todavía no están definidos algunos aspectos como la inversión destinada, así como la fecha de inicio de las obras y tiempo de ejecución», comentan a La Tribuna fuentes de Adif, quienes aseguran además que por ahora no se ha ejecutado este tipo de obra en ninguna otra estación de la provincia.

 

Puertollano. Por otro lado, Adif ha licitado por 30 millones de euros el suministro de aparatos de vía para renovar parte del AVE Madrid-Sevilla, en concreto el tramo entre las estaciones de La Sagra y Majarabique y para la estación de Puertollano. Según informó este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota de prensa, el contrato incluye dos lotes de suministro y premontaje de aparatos de vía para las obras de renovación del tren de alta velocidad. El primer lote cuenta con un presupuesto de más de 26 millones de euros, que irán destinados a reformar las estaciones de La Sagra (Toledo) y Majarabique (Sevilla), mientras que el segundo dispone de cerca de 3,7 millones de euros para renovar la estación de Puertollano.