Abierto por vacaciones

María Ñacle
-

Los contratos en la época estival aumentan en Ciudad Real impulsados por sectores como el turismo, la hostelería, el comercio y el ocio; la mayoría suelen ser contratos temporales aunque son muchos los que esperan poder renovarlo.

Abierto por vacaciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

Agosto es el mes por excelencia en el que la mayor parte de los españoles se van de vacaciones, en concreto un 36%, seguido de julio y septiembre, según el portal de viajes TripAdvisor que realizó 15.000 encuestas en España. En la misma línea, el portal de estadísticas Statista revelaba que en 2018 se realizaron más de 12.432 viajes en agosto, frente a los 6.166 de julio, la mitad, y 4.333 en septiembre.

Mientras parte del país se paraliza este mes y cuelga el cartel de cerrado por vacaciones, otros muchos son los que ‘hacen el agosto’. Durante los meses de verano la contratación crece en diferentes sectores como la hostelería, el turismo, el ocio y el entretenimiento. Los hosteleros son los que más suelen ampliar la plantilla para poder cubrir la demanda de estos meses, ya que en verano con la llegada del buen tiempo y el calor, las terrazas se convierten en puntos de encuentro. Junio, julio, agosto y septiembre son los meses más fuertes aunque algunos amplían hasta octubre.

Es el caso de la Heladería el Deseo en Ciudad Real, donde su gerente Emilio Niño contó a La Tribuna de Ciudad Real que en verano «contratamos a más gente, al tener terraza tenemos a más público y necesitamos más personal. Los contratos son a jornada completa, aunque a partir del mes de septiembre ya bajamos a media jornada porque ya queda poco de temporada».

Abierto por vacacionesAbierto por vacaciones - Foto: Tomás Fernández de MoyaMuchos de los solicitantes son jóvenes que acaban sus estudios y buscan un trabajo durante verano para poder sustentarse. «Solicitamos un perfil de gente joven porque es la que más está para trabajar en temporada, ya que necesita sacarse un dinero», explica Niño. Fernando Fernández es un joven que trabaja en la heladería hasta «final de temporada en septiembre u octubre». Recalca que a veces es «duro trabajar en verano, pues también me gustaría poder hacer otras cosas en vez de estar aquí, pero de momento es lo que hay para sacarme un dinero».

Brenda Cabezas es otra joven que viene desde Madrid y consiguió encontrar trabajo en la Heladería Morán, su contrato es hasta fin de obra. «Me vine para trabajar hasta que se me acabe el convenio, aquí hay gente que solo está trabajando para verano con contratos temporales». Cabezas terminó sus estudios por lo que ya no solo busca trabajar durante el periodo estival, sino también el resto del año. «Antes cuando estudiaba solo echaba currículums para esta época, pero ahora ya es un trabajo permanente. Tampoco tenía pensado hacer nada a lo largo del día en parte por la calor y aprovecho para sacarme un dinerillo».

Contratos temporales. Una de las características de esta época son los contratos temporales para cubrir la demanda. Según las previsiones de contratación de la empresa de recursos humanos Randstad para la campaña estival de 2019, se prevé que las contrataciones superen las 604.000, de las cuales 140.000 terminarán siendo indefinidas, un 23%. En Castilla-La Mancha se espera que los contratos indefinidos suban a un 8,7% respecto al 2018. Ciudad Real es la tercera provincia donde más se incrementarán en comparación con 2018, por encima de la media del país.

Abierto por vacacionesAbierto por vacaciones - Foto: Tomás Fernández de MoyaDe este modo, desde el grupo Adecco de Ciudad Real, Marta García destaca que los trabajos que más se solicitan en Ciudad Real son «cobertura de vacaciones, la contratación en verano sobre todo es de carácter temporal en sectores como la hostelería, la industria o la agricultura». Una vez más durante el periodo vacacional la gente joven es «la que más se suele mover, ya que terminaron sus estudios y notamos que acuden a la oficina para informarse y darnos su currículo. El verano lo tienen libre y están buscando trabajos para estas fechas. Aunque hay gente de todas las edades que están en la búsqueda de empleo activo».

En el Bar Cruz, en plena plaza Mayor de la capital, se emplea Carlos Moraga Expósito que de momento trabaja con un «contrato temporal para este verano». Sin embargo no descarta que puedan «ampliarle el contrato, ya dependerán de lo que me digan y si no puede ser, pues buscaré otra cosa». Moraga es de Ciudad Real y lleva trabajando «15 años en la hostelería». Por las mañanas trabaja en el bar y por la noche «lo compagino con otro trabajo en una discoteca. Lo malo del verano es aguantar el calor». Iván Mercado Cruz es uno de los propietarios del bar y destaca que normalmente «buscan a gente con experiencia y que tenga desparpajo, aunque me llegan muchos jóvenes».