scorecardresearch

El Cristo de Villajos vuelve a Criptana en la popular 'traída'

Redacción
-

Como cada primer jueves del mes de agosto, Campo de Criptana celebraba la 'Traída' del patrón de la localidad, el Santísimo Cristo de Villajos, desde el Santuario, en la que estuvo acompañado por gran cantidad de vecinos y visitantes

El Cristo de Villajos vuelve a Criptana en la popular 'traída'

"Un día fundamental para entender lo que es Campo de Criptana hoy y en su historia", destacaba Santiago Lázaro, alcalde de la localidad, el día en que se celebraba la traída de la imagen del Santísimo Cristo de Villajos desde su Santuario hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El 'Jueves del Cristo' es un día especial para todos los criptanenses que acompañaron a su patrón desde el santuario, ubicado a 4 km hacia el noroeste de la población, junto a la carretera que conduce a Miguel Esteban. Centenares de vecinos salieron a la calle el día en que se conmemoraba el 353 aniversario desde que esta villa convirtiera en el centro de su culto a la imagen del Cristo de Villajos, según informa un comunicado del ayuntamiento.

Precedida por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Elevación, la imagen del Cristo de Villajos comienza su peregrinar en la conocida popularmente como 'La Traída' arropada por cientos de criptanenses que demuestran una ferviente devoción durante todo el año pero que, en el 'Jueves del Cristo', tienen la oportunidad de acompañarlo hasta la que será su casa hasta la Feria y Fiestas de la localidad.

Dos años después de que el Cristo de Villajos no pudiera procesionar por las calles criptanenses, la expectación era aún mayor, como señalaba Santiago Lázaro. La Filarmónica Beethoven tomaba el relevo en las conocidas popularmente como 'Las Portás' para deleitar al público con el estreno de la marcha 'Cristo de Villajos', compuesta por el músico, Juan Gabriel Amores.

Una localidad con mucha historia, patrimonio, y garante de las tradiciones, que fomenta la unión entre vecinos y visitantes de toda la comarca. Un hecho que quedó demostrado este jueves, 4 de agosto, con la presencia de autoridades regionales como la Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, y Francisco José García, Delegado Provincial de la Junta de Comunidades.

"Una tradición que es emoción, religión, sentimiento, y que es una demostración de que en todos y cada uno de los pueblos de Castilla-La Mancha, y en Campo de Criptana de forma muy singular, la tradición y el patrimonio, forma parte, no solo de nuestro pasado y nuestras raíces, sino también de nuestro presente y nuestro futuro", indicaba Blanca Fernández.