Adiós a la carpa del vermú y al botellón en el Quijote Arena

A. Criado
-

El Ayuntamiento presenta un programa cargado de actividades para todos los públicos, con un baile del vermú que sustituye su carpa tradicional por "una jaima gigante" y una fiesta controlada en la explanada del Quijote Arena para mayores de 18 años

Adiós a la carpa del vermú y al botellón en el Quijote Arena - Foto: Tomás Fernández de Moya

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha presentado este miércoles un programa de ferias "cargado de actividades, música y espectáculos para todos los públicos", con un baile del vermú que dice adiós a su carpa tradicional y una fiesta controlada en la explanada del Quijote Arena para mayores de 18 años en colaboración con el sector hostelero. Serán ocho días intensos para "disfrutar de la tradición" en distintos escenarios. El cartel de la Feria y fiestas de 2022 es obra de Iñaki Fernández Iturméndiz.

La inauguración oficial de la Feria y fiestas tendrá lugar en la tarde noche de este domingo. Tras el nombramiento del maestro Kim y del matrimonio Márquez-Escobar como ciudadanos ejemplares de 2022, la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, Yolanda Gómez, pronunciará el pregón en el Antiguo Casino. Desde allí, a continuación, partirá el desfile de gigantes y cabezudos hasta el recinto ferial. La Banda de Música de Ciudad Real, protagonista en la inauguración y con los conciertos en el templete del Prado, participará en el pasacalles que protagonizarán los gigantes y cabezudos todos las mañanas por los distintos barrios de la ciudad. "Una iniciativa que se puso en marcha en 2019 y que tuvo una espléndida acogida", subrayó Masías.

No habrá festejos taurinos (la plaza está siendo objeto de obras de reforma), pero sí un pregón a cargo de los aficionados Juan Luis Huertas, Álvaro Ramos y Víctor Dorado. El programa recoge una potente oferta deportiva: fútbol, balonamno, baloncesto 3x3, orientación, fitness, tenis de mesa, ajedrez... Regresa, además, el Concurso Hípico Nacional de Saltos en el Larache. Respecto a la feria de día, la alcaldesa avanzó que el baile del vermú, que se celebrará del 14 al 22 de agosto, abandona su tradicional carpa cerrada para dar paso a un espacio más abierto, con "una especia de jaima gigante" cubriendo la plaza Mayor. Regresan los 'Mahoñaneos', con conciertos en directo, en la avenida Rey Santo, calle Hernán Pérez del Pulgar y Pasaje San Isidro, y la fiesta continuará con el 'tardeo' en la zona del Torreón. Todo ello de la mano del sector hostelero de la ciudad.

Adiós a la carpa del vermú y al botellón en el Quijote ArenaAdiós a la carpa del vermú y al botellón en el Quijote Arena - Foto: Pablo Lorente

Este año no habrá botellón en la zona del Quijote Arena, una actividad que, tal y como subrayó Masías, está prohibida en la ciudad. La alternativa es una fiesta controlada en la explanada anexa a esta instalación deportiva para mayores de 18 años, desde las diez y media de la noche hasta las cuatro de la madrugada, en colaboración con el sector hostelero. El recinto se habilitará para tal fin y habrá barras, música en directo y un food truck, así como controles de acceso para evitar la entrada de menores de edad.

Adiós a la carpa del vermú y al botellón en el Quijote Arena
Adiós a la carpa del vermú y al botellón en el Quijote Arena - Foto: Rueda Villaverde

Por lo demás, la regidora recordó que las actividades religiosas se celebrarán como manda la tradición los días 15 y 22, con una función religiosa por la mañana en honor a la patrona, la Virgen del Prado, y la procesión por la tarde. El 22 de agosto, día de la infancia, las atracciones costarán la mitad, y todas las jornadas, de 21.00 a 22.30 horas, el recinto estará libre de ruidos, para lograr "una feria cada vez más inclusiva". Durante estos días habrá también un servicio extraordinario de autobuses.