El Progreso comienza vendimia que será un 15% menor a la media

EFE
-

El comienzo de la vendimia se hará como todos los años con la variedad de uva chardonnay, para después cosechar las vides más afectadas por el calor, principalmente tempranillo de secano y verdejo

Recogida de la uva en una explotación de la provincia. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, comenzará la vendimia el próximo viernes, con unas perspectivas de recolección de un 15 % inferior a lo que sería una campaña media.

Así lo ha asegurado el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, quien ha indicado que pese al calor sólo se espera una recolección algo inferior a la media normal, de una uva que "se ve sana, equilibrada, con una acidez total acorde al grado de azúcar y con una madurez lenta, lo que dará vinos de gran calidad".

Casanova, en un comunicado de prensa hecho público este miércoles, ha recordado que el pasado año recogieron unos 75 millones de kilos de uva.

El comienzo de la vendimia se hará como todos los años con la variedad de uva chardonnay, para después cosechar las vides más afectadas por el calor, principalmente tempranillo de secano y verdejo hasta el 21 de agosto.

A partir de entonces se seguirá con el resto de variedades más tempranas macabeo, tempranillo, verdejo, garnacha tintorera y merlot, siempre uvas en estado óptimo de maduración, tal y como estiman los técnicos de la bodega de El Progreso, que agrupa a más de 2.300 socios.