scorecardresearch

Terra Taranta acerca los sonidos y bailes del sur de Italia

Redacción
-

Un grupo de italianos muy heterogéneo que se han encontrado en España trabaja esta música de raíz del sur de Italia con sus bailes, ritmo y melodía

Terra Taranta acerca los sonidos y bailes del sur de Italia

El grupo Terra Taranta presentó en los escenarios de verano en la Plaza de La Justa el jueves 4 de agosto un viaje entre todas las variantes de la tarantela, música de raíz del sur de Italia con sus bailes, ritmo y melodía, que tuvo gran éxito y aplausos de público asistente.

Es un grupo de italianos muy heterogéneo que se han encontrado en España, en Madrid, explicaba Marta Grazia, bailarina del grupo, que revelaba que cada uno tiene su recorrido como músico, pero la tarantela les ha unido y ha hecho que se encontraran e iniciaran un camino juntos.

Todos los músicos tienen origen en el sur de Italia y con esta formación y espectáculo trabajan la búsqueda de la raíz, los ritmos, que relacionaban también con la raíz y los ritmos del flamenco, incluso de la música árabe, muy de sangre. Es un estilo muy rápido, porque la mejor manera de curarse antaño era sudar, y a los italianos se le ocurrió bailar para sudar, comentaba Máximo Santa Lucía, cantante y guitarra.

Presentaron en Alcázar un programa que recoge temas de los diferentes países del sur de Italia, la zona donde nació la taranta y hace un recorrido hasta Sicilia pasando por Nápoles.

Estos músicos intentan recuperar los instrumentos más antiguos posibles, y aunque sean contemporáneos agregan los que les permiten buscar sonidos y ritmos que se parecen mucho a los instrumentos antiguos, que en muchos casos no se conocen ya. Quizá el más antiguo que se ha quedado sea la pandereta, dice Franco Bianco, percusionista, que se ha quedado desde su origen porque lo más antiguo que se conoce probablemente en los inicios la tarantela fuera solo voz y percusión. Dicen que probablemente lo que se haya añadido a la voz sea algo "moderno", aunque ya se haya hecho desde hace más de 100 años.

Una música antigua, milenaria, que se intenta respetar, pero que se reproduce con instrumentos modernos.